El rock andaluz nunca muere

música

Las bandas Alameda, Triana y Medina Azahara congregaron a más de 4.000 personas en la Plaza de Toros de El Puerto en la noche del sábado

Una imagen del concierto celebrado en la Plaza de Toros en la noche del sábado, con Triana sobre el escenario.
Una imagen del concierto celebrado en la Plaza de Toros en la noche del sábado, con Triana sobre el escenario. / F.s.
Francisco Soto

El puerto, 19 de junio 2017 - 06:46

Los viejos rockeros nunca mueren y los viejos protagonistas del rock andaluz tampoco. La Plaza de Toros de El Puerto concentró en la noche del sábado a más de 4.000 personas que acudieron al reclamo del concierto que juntó, sobre un mismo escenario, a tres de las bandas andaluzas más míticas de los años 70: Triana, Alameda y Medina Azahara.

Público de todo tipo se congregaba en una calurosa noche en la que sin embargo, el viento que sopló durante las más de cinco horas que duró el concierto permitió a los asistentes disfrutar sin problemas de la primera de las citas en directo que se han ofrecido este verano en el coso portuense. Como es natural la mayor parte de los asistentes eran personas de cincuenta años en adelante, testigos durante su juventud de la eclosión de grupos que dejaron tan alto el pabellón de la música andaluza, aunque tampoco faltaron personas más jóvenes e incluso familias con niños que quisieron vivir también esta experiencia.

Juan Reina, vocalista de Triana, dedicó un emotivo recuerdo al batería portuense 'Tele'

El espectáculo lo abrió el grupo Los Escarabajos con un homenaje a Los Beatles, tras lo cual apareció en el escenario la banda Alameda. Junto a este grupo el público coreó La leyenda del tiempo, que los músicos tuvieron ocasión de grabar junto a Camarón. También al final de su intervención los miembros de Alameda reclamaron a Los escarabajos de nuevo en el escenario, para interpretar junto a ellos el himno de Los Beatles Hey Jude.

Llegaba entonces el turno de Triana, la banda que abrió camino a este experimento musical que nació en los 70 en Andalucía, y que se denominó como rock andaluz. El vocalista del grupo, Juan Reina, con una voz que sonaba asombrosamente parecida a la de Jesús de la Rosa (el fallecido primer vocalista de la banda), quiso recordar a los miembros ya desaparecidos del grupo, dedicando un especial y cariñoso recuerdo a Tele, el célebre batería de Triana que era natural precisamente de El Puerto. Canciones como El lago o Todo es de color hicieron las delicias de un público absolutamente entregado a la música y a sus recuerdos.

Finalmente llegaba el turno de la banda más "cañera", Medina Azahara, que interpretó con una inmensa energía éxitos como Al padre Santo de Roma, Velocidad o Córdoba.

Un magnífico sonido y un gran ambiente pusieron el telón de fondo a una noche que se repetirá en 35 ciudades españolas hasta el próximo mes de octubre.

stats