Un rincón con ritmos malagueños y que sabe a espetos y vino Cartojal

La Caseta de Málaga ofrece la gastronomía típica boquerona y música en directo

La caseta de Málaga fue ayer una de las más animadas del recinto de  Las Banderas.
La caseta de Málaga fue ayer una de las más animadas del recinto de Las Banderas.
Nazaret Doello El Puerto

29 de abril 2016 - 01:00

Como ya es tradición en el Real de la Feria portuense, todos los años podemos disfrutar de pequeños rincones con encanto de toda la geografía española e incluso de fuera de ella. Esto es posible gracias al hermanamiento que la localidad hace con diferentes ciudades durante la Feria de la Primavera y Fiesta del Vino, y como muestra de agradecimiento, los 'hermanados' nos traen un trocito de su tierra en forma de caseta en el Ferial.

Cabe resaltar que El Puerto es el único municipio de la provincia de Cádiz, e incluso el único andaluz, que brinda esta oportunidad de hermanamiento, una excusa perfecta para acercar y dar a conocer a los portuenses otras ciudades españolas dentro del ambiente festivo de la Feria.

Este año, como todo el mundo sabe, la fiesta está dedicado a Málaga 'la Bella', la cual nos trae sus mejores platos y vinos de la provincia para que los portuenses se enamoren de la belleza gastronómica malagueña. Su rinconcito se ha ubicado justo donde se encontraba la caseta de Sevilla el año pasado, en la calle Villa de Madrid, 42.

Uno de los platos estrella de esta caseta y nunca antes visto en el Real son los espetos de sardinas. Uno de los mayores puntos fuertes dentro de la cultura gastronómica boquerona, que se disfruta en los chiringuitos de sus costas rodeados de buen ambiente festivo. A las sardinas les acompaña dentro de la carta de pescados los boquerones malagueños, el cazón en adobo, la jibia frita, el pulpo frito y las gambas blancas. Todas estas especies, según afirma el responsable de la caseta de Málaga, Juanjo Ortigosa, son pescadas en las costas malagueñas y traídas directamente en el día para que se puedan degustar en la Feria de El Puerto. Además podemos encontrar otros platos típicos como las porras malagueñas, que son como el salmorejo pero más espeso y llevan atún, huevo y jamón ; y del dulce típico como son las Locas Malagueñas.

La carta llama la atención por su variedad de vinos, ya que en la feria malagueña el vino más bebido es el Cartojal, cuyos toneles rosas con lunares blancos que adornan el real de Málaga han sido expuestos en su caseta. Con el Cartojal comparten listado otros vinos dulces procedentes de la tierra y por supuesto el Fino de la Feria de El Puerto.

Por otro lado, este recinto totalmente ambientado en una caseta malagueña cuenta con grupos musicales en directo todos los días con un denominador común: todos los artistas son de Málaga. A partir de las cinco de la tarde y hasta la una de la madrugada se podrá disfrutar de El Callejón, Essencia y Flamencamente.

Para el lunes habrá una fiesta donde el espeto y el vino dulce serán los protagonistas que ayuden a entonar la sevillana de despedida al cante de 'Málaga olé tú'.

stats