Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Patrimonio Histórico

La escasa asistencia de público al festival para recuperar el Adriano III genera una deuda de 12.000 euros

  • Los espectáculos organizados por la Asociación Portuense El Vaporcito no han tenido el apoyo que esperaba la organización 

  • A finales de octubre se instalará junto al muelle de San Ignacio el busto dedicado a 'Pepe el del Vapor'

Una imagen de la presentación del festival para recuperar el Vapor Adriano III.

Una imagen de la presentación del festival para recuperar el Vapor Adriano III. / D. C.

El festival Recuperemos El Vaporcito, celebrado del pasado 27 al 29 de agosto, no ha cumplido con las expectativas que tenía depositadas la entidad organizadora, la Asociación Portuense El Vaporcito, muy vinculada al mundo del carnaval. Pese a que la organización esperaba una mayor respuesta del público, con un aforo de 800 localidades cada día de espectáculos, el máximo de entradas que se llegaron a vender durante la velada de mayor afluencia de público fueron 260 localidades, que correspondió con el día que mayores ingresos se obtuvo. A la primera de las galas tan sólo asistieron 40 personas.

El secretario de la entidad organizadora, José Luis Sara, ha manifestado con cierta decepción que "la gente no ha respondido", a pesar del excelente nivel que mostraba el cartel, con artistas y academias de primera línea y agrupaciones de carnaval punteras. El sitio donde se celebró, 'The Lace Park', al aire libre y muy cercano a la playa de la Puntilla, también cumplía todas las exigencias.  

"Nos hemos sentido muy solos", lamenta Sara, técnico de la Concejalía de Fiestas, que sin embargo no piensa tirar la toalla en el intento de recuperar la motonave, que fue emblema turístico de El Puerto y que ahora se encuentra depositado en el antiguo varadero Guadalete, a merced de los elementos y víctima de un deterioro que crece cada día.

A José Luis Sara Le ha dolido de manera especial la falta de asistencia de representantes políticos, ni del equipo de gobierno ni de la oposición, por lo que ha pedido de manera pública que "no hagan demagogia con el barco, ni se politice su recuperación. Me duele que algunos hagan demagogia o política en nombre del Vaporcito", lamenta el principal artífice de la gala para recaudar fondos. 

El antiguo varadero Guadalete, donde se encuentra depositado El Vaporcito. El antiguo varadero Guadalete, donde se encuentra depositado El Vaporcito.

El antiguo varadero Guadalete, donde se encuentra depositado El Vaporcito. / D. C.

En total, la Asociación Portuense El Vaporcito realizó una inversión total en las tres galas incluidas en la convocatoria Recuperemos El Vaporcito de 16.000 euros, de los cuales sólo se consiguió recaudar en taquilla con la venta de entradas 4.000 euros, con lo que han acumulado una deuda de 12.000 euros. La organización está consiguiendo el apoyo de empresas y entidades interesadas en que el proyecto de recuperación del barco salga adelante, que le están brindando su colaboración, con lo que están logrando reducir la deuda, que hubiera sido mucho mayor si las agrupaciones y artistas participantes hubieran aplicado los honorarios que suelen cobrar, por lo que "todos cobrarán lo que pactamos".

El proyecto para rehabilitar el Vapor de El Puerto pasa por recuperar el barco y ponerlo a flote, o bien restaurarlo mediante el trabajo de algunos carpinteros de ribera en el mismo varadero en el que se encuentra depositado, e integrarlo en el futuro paseo fluvial que se construirá en la margen urbana junto al Río Guadalete. "La recuperación del barco es factible y se hará mediante escuelas de oficios y el trabajo de carpinteros de ribera, que han analizado la motonave y consideran que la quilla y las cuadernas están en buen estado, lo que hace posible restaurar la embarcación".

La entidad que promueve su puesta en valor ha pedido a las administraciones que "faciliten los trámites burocráticos" para poder iniciar la reparación a la mayor brevedad posible, y se encuentra a la espera de una autorización de la Autoridad Portuaria para proceder al cerramiento dañado del varadero donde se encuentra en una rampa de varada el Adriano III, junto a la Avenida de la Bajamar.

A finales de octubre está previsto que la Asociación Portuense El Vaporcito proceda a la inauguración de un busto dedicado a Pepe el del Vapor, el cual ya se está realizando en un taller de fundición de Jerez de la Frontera, y que es obra de Ángel Pantoja. La idea de la entidad es instalarlo en junto al muelle de San Ignacio, el que usaba el barco, en la plaza de las Galeras. El busto ha sido sufragado en su totalidad por la asociación, mediante la venta de camisetas, pulseras y otros objetos relacionados con la célebre imagen del vaporcito, 

Aunque el primer evento organizado por la entidad para conseguir fondos para la recuperación del Adriano III no ha contado con el apoyo esperado, sí le ha sido de utilidad para conseguir el ofrecimiento de numerosas entidades, asociaciones y particulares que ya están planteando actividades e iniciativas para sumar fuerzas y que la célebre motonave "no se muere en un varadero".    

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios