El Puerto

La remunicipalización de Apemsa supondría un ahorro de 5 millones

  • La comisión mixta para el estudio de la reversión trabaja ya en un informe

  • El equipo de gobierno considera "asumible" el coste de 21 millones de euros que supondría la operación

Una imagen de las oficinas de Apemsa, ubicadas en la calle Aurora.

Una imagen de las oficinas de Apemsa, ubicadas en la calle Aurora. / andrés mora

El gobierno municipal que conforman PSOE e Izquierda Unida ha dado a conocer novedades dentro del trabajo de la Comisión Mixta para el estudio de la remunicipalización de la empresa de aguas (Apemsa), una comisión que preside la edil socialista Carmen Ojeda y que cuenta además con representantes de la Plataforma Apemsa no se vende y personal técnico municipal.

El bipartito destaca que "el gobierno local continúa dando pasos en cumplimiento del Pacto Programa, en este caso con el estudio de viabilidad para la remunicipalización de Apemsa".

Tanto PSOE como IU valoran el "enorme trabajo" desarrollado por el área de Fomento

Hace escasas fechas se ha celebrado una reunión de esta comisión, cuyo objetivo fundamental es el estudio y análisis de las opciones existentes para la remunicipalización de la empresa, tras la entrada de capital privado en 2014 por decisión del anterior gobierno municipal, formado por Partido Popular y Partido Andalucista.

En esta reunión se trabajó con un informe elaborado por el jefe de servicio del área municipal de Fomento, en el que se recogen datos concretos y cifras que hablan, en principio, de un coste aproximado de 21 millones de euros para que la empresa pueda volver a estar íntegramente en manos municipales.

Este informe recoge datos y cifras que valoran el itinerario para liquidar anticipadamente el contrato con Aqualia, mediante una resolución que ponga fin a las relaciones y obligaciones financieras con una antelación de veinte años. Para ello se necesitaría la obtención de un préstamo de 20 millones de euros a un interés menor al del 8% que ahora cobra Aqualia, y que podría suponer un ahorro de más de 5 millones de euros en la gestión del agua.

La presidenta de dicha comisión, a la sazón también vicepresidenta de Apemsa, ha destacado la importancia del momento en el que se encuentra el proceso, pues como ha señalado "ya tenemos un elemento esencial para seguir trabajando en la búsqueda de soluciones y frente a los temores que se planteaban por parte de quienes defendían la privatización de Apemsa, tenemos delante un exhaustivo informe que nos aporta concreción y claridad", afirmó.

Carmen Ojeda ha querido subrayar además el "enorme trabajo" realizado desde la Concejalía de Fomento, destacando especialmente "la ardua labor realizada para la elaboración de este estudio económico". En este mismo sentido, ha querido agradecer el importante trabajo realizado por el personal técnico municipal y los representantes de la plataforma Apemsa no se Vende, "cuya colaboración es esencial para la consecución de los objetivos marcados", recordó.

Por su parte el primer teniente de alcalde delegado de Fomento, Antonio Fernández (IU), entiende que "conocidas las cantidades que plantea Fomento tras el estudio realizado para la remunicipalización y el coste que supone al Ayuntamiento mantener a Aqualia durante 25 años hace asumible que podamos seguir trabajando para recuperar una empresa que jamás debió ponerse en manos de un privado".

Fernández también ha destacado el trabajo realizado por el personal técnico del área de Fomento y considera que en virtud de ese informe "debemos plantearnos los pasos a seguir, siempre desde el consenso y apostando por revertir la nefasta operación de venta que nos dejó el gobierno anterior".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios