El Puerto

La sal portuense, marca blanca de grandes cadenas

  • En 2002 se inició la explotación de la salina de Santa María, una de las dos del término municipal

Desde 1997 la sociedad Marítima de Sales SL cuenta con una concesión de explotación de la salina de Santa María por parte de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente (el humedal está dentro del dominio público marítimo terrestre). Actualmente se considera una de las salinas con un mayor nivel de producción, alcanzándose anualmente las 120.000 toneladas aunque la intención de la empresa es de ampliarla en un 20% una vez termine de ejecutarse el proyecto de recuperación de parte del estero que promueve la Junta de Andalucía. Actualmente explota unas 1.000 hectáreas de este humedal y cuenta con una concesión de los terrenos por 15 años. La salina se construyó en 1999 pero no fue hasta 2002 cuando se puso en marcha la actividad.

Marítima de Sales es una sociedad con sede en la localidad sevillana de Dos Hermanas. Es filial de la firma Andaluza de Sales Marinas SL, que lleva más de cuatro décadas en el negocio de la explotación de la sal. No en vano, desde 1972 tiene a su cargo una salina en San Fernando, la de El Estanquillo. Mientras, cuenta con una planta de tratamiento y envase en Dos Hermanas. No obstante, en El Puerto posee maquinaria de lavado de sal así como una línea automática de envasado y palatizado. Su máximo responsable, José Armenteros, explicó ayer a Diario de Cádiz, que su empresa vende tanto a granel como productos ya envasados. Su marca propia es 'Sal Chalupa' pero también son 'marca blanca' de varias de las principales cadenas de alimentación como son el grupo Carrefour, Aldi o Covirán. Asegura también que exportan sus productos a países como Suiza, Francia, Alemania o Portugal. Ahora pretenden abrir mercado en Rusia, según Armenteros.

Uno de los proyectos que tiene previsto Marítima de Sales SL es la puesta en uso turístico de este enclave. Para ello anunció que se está estudiando la posibilidad de organizar rutas por el interior del humedal para dar a conocer no sólo el milenario proceso de extracción de la sal sino también para mostrar la importancia medioambiental que ha adquirido este enclave en los últimos años.

La de Santa María es una de las dos salinas en explotación que quedan en el término municipal portuense. La otra es la de la Tapa y Marivélez, ubicada entre los pinares del Tiro Pichón y el río Guadalete. Su explotación la lleva a cabo la Unión Salinera de España, en la que el Estado tenía una amplia participación en torno a la década de los 70. Posteriormente fue privatizada pasando a formar parte desde entonces del grupo francés Salins. Esta empresa también cuenta con explotaciones salineras en Almería y Torrevieja (Alicante). En la Salina de la Tapa y Marivélez se producen anualmente unas 23.000 toneladas y su importancia ambiental también está contrastada. No en vano, este espacio está incluido dentro del perímetro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios