La política de precios a la baja sume en la crisis a los hoteles de la ciudad

El cierre en invierno del Santa María es un síntoma de la situación que atraviesa el sector El Puertobahía optó hace cuatro años por cerrar un mes al año para reducir costes fuera de temporada

Una imagen de archivo en la que se ven los indicadores de los hoteles con los que El Puerto contaba hace una década.
Una imagen de archivo en la que se ven los indicadores de los hoteles con los que El Puerto contaba hace una década.
Teresa Almendros El Puerto

13 de noviembre 2014 - 01:00

La mala situación por la que están atravesando la mayoría de los hoteles portuenses no era ningún secreto desde hace ya algunos años. De hecho, los propios hoteleros habían dado ya la voz de alarma en varias ocasiones y habían advertido de posibles cierres temporales durante el invierno en caso de perdurara la coyuntura negativa. Así ha sido y el hotel Santa María, uno de los más emblemáticos de la ciudad, ha anunciado esta semana su próximo cierre durante los meses de invierno.

Con ser una decisión dura y sintomática, no es el primer establecimiento que opta por cerrar sus puertas durante los meses de menor afluencia para reducir gastos. Ya el hotel Puerto Sherry adoptó esta medida hace algunos años, y en concreto se encuentra cerrado desde el pasado 28 de octubre, estando prevista su reapertura para el próximo mes de febrero. En el caso del hotel Puertobahía, el mayor de la ciudad con 330 habitaciones, desde hace cuatro años este establecimiento ha optado por cerrar un mes al año, en concreto desde mediados de diciembre hasta mediados de enero, fecha en la que se aprovecha para dar vacaciones al personal y realizar labores de mantenimiento.

Sí es la primera vez, no obstante, que un establecimiento urbano y señero opta por esta medida.

El concejal de Turismo, Raúl Capdevila, expresaba ayer su respeto hacia la decisión tomada por la propiedad del hotel, explicando que la dirección del establecimiento comunicó la medida a la Concejalía hace unos días, señalando que "al igual que ocurre en la práctica totalidad de los destinos turísticos españoles, las cuentas de la empresa y el interés por mantener la plantilla actual les obligaba a no abrir en los meses de invierno".

Capdevila añadió que "si bien en El Puerto no estábamos acostumbrados a este tipo de situaciones habituales en la mayoría de destinos turísticos de primer nivel, algunos de ellos muy cercanos a El Puerto, la decisión del hotel Santa María no es sino un acicate más para seguir trabajando en romper la estacionalidad del turismo y en aumentar, desde lo público y lo privado, toda acción que mantenga la tendencia alcista de visitantes a la ciudad durante todo el año".

Por su parte el presidente de la patronal de hostelería Horeca, Antonio de María, abundaba en que buena parte de los hoteles portuenses vienen perdiendo dinero desde hace ya cuatro o cinco años y según dijo, "lo que me admira es que no hayan cerrado hasta ahora durante los meses de menor ocupación". De María recordó que la grave crisis que atraviesa el país dura ya siete años y los hoteles no han sido ajenos a ella. También abundó en el daño que está causando la agresiva política de precios que busca atraer visitantes a toda costa, pero muchas veces vendiendo habitaciones por debajo de su valor real. Y para muestra un botón: reservar una habitación doble un fin de semana de este mes en un hotel de cuatro estrellas como el Puertobahía cuesta 40 euros, mientras que por apenas 50 es posible reservar en algunos de los tres estrellas del centro de la ciudad.

El presidente de Horeca recuerda que desde el sector se ha venido pidiendo ayuda desde hace años, "pero nadie ha hecho nada y ha llegado un momento en que para algunos establecimientos esta pérdida de dinero es ya inasumible", sentenció.

No obstante, Antonio de María coincide con Capdevila en señalar que no se trata de un problema únicamente de El Puerto, sino que afecta también a otras localidades cercanas que atraviesan por una situación parecida. "Se están vendiendo habitaciones por debajo de lo que es rentable y los hechos son así de tozudos", insistió.

stats