Seguridad

Hasta 24 policías locales han sido ya expedientados por el Ayuntamiento de El Puerto

  • El sindicato UPLBA se moviliza por segundo día consecutivo en contra de la instrucción para suspender de empleo y sueldo a nuevos agentes

Agentes de la Policía Local han protestado hoy por segundo día consecutivo frente al antiguo Ayuntamiento.

Agentes de la Policía Local han protestado hoy por segundo día consecutivo frente al antiguo Ayuntamiento.

El número de policías locales expedientados por el Ayuntamiento es cada vez mayor con el paso de las semanas. Los expedientes iniciados por el equipo de gobierno alcanzan a 24 agentes del servicio de patrullas, 12 de los cuales ya están en sus casas suspendidos de empleo y sueldo por un plazo de 56 días, lo que ha movido a los representantes del sindicato UPLBA, mayoritario en la Policía Local, a interponer recurso contencioso administrativo en Cádiz.

La instrucción de los expedientes sigue adelante, con la inclusión de nuevos agentes, de manera que de seguir en esta senda podría alcanzar a un número considerable, en su mayor parte pertenecientes a dicho sindicato de ámbito nacional (al que sólo pueden estar adscritos policías municipales). 

De esta forma, este martes, el instructor de los expedientes sancionadores, un inspector llegado de la Jefatura de Algeciras, realizó la toma de declaración a seis policías, a los que se han sumado otros seis agentes hoy miércoles, lo que hacen un total de 12. Los representantes del sindicato UPLBA temen que a estos nuevos expedientes se vayan sumando otros hasta alcanzar a la totalidad de los miembros de dicho sindicato, sobre el cual observan "un intento de desprestigiarnos", según denuncia su secretario Juan José Cobos.

Dicho representante sindical ha manifestado que la plantilla no busca una subida de sueldo, sino que se atiendan una serie de reivindicaciones como el aumento de personal o el arreglo de las dependencias de la Jefatura portuense, peticiones que presentaron en un documento durante una reunión mantenida con el alcalde Germán Beardo en enero de 2019. 

Además, indican que los expedientes sancionadores que se instruye a los agentes, son por incumplimiento de una orden del servicio emitida por el subinspector de la Jefatura, que ordenó a los policías presentarse en el lugar de trabajo "con los pantalones que tuviésemos", dándose la circunstancia de que carecían de la indumentaria, ya que desde 2017 no se les facilitaba por el Ayuntamiento pese a sus reiteradas peticiones. "Los expedientes sancionadores son por incumplir una orden del servicio que no podíamos atender, por lo que saldremos victoriosos y van a tener que devolver a los compañeros los 56 días de suspensión de sueldo y el pago de los intereses".

Para la UPLBA, la aplicación por orden del alcalde Germán Beardo de las sanciones sin esperar a la resolución del contencioso judicial, incluso con la opinión contraria de algunas voces autorizadas dentro del Ayuntamiento, "deja claro que quiere castigar a la Policía, algo que no va a poder conseguir con la legislación en la mano. De todas formas, estamos abiertos al diálogo y en el momento en que el alcalde quiera, nos reuniremos, ya que hasta la fecha ha querido solucionar el conflicto con expedientes y no con negociación".

Con respecto al ambiente en que se están desarrollando las protestas, estas cuentan con permiso de la subdelegación de Gobierno, si bien admiten que están haciendo mucho ruido (hasta el punto de que llevan tapones para los oídos), aunque afirman que "no ha habido ningún altercado con la Policía Nacional", como apuntan algunas fuentes. 

Indican además que intensificarán las protestas "mientras no se solucione el conflicto de manera justa. Y es que en caso de continuar aplicado expedientes sancionadores a los policías de UPLBA, puede desaparecer durante algunos meses hasta el 80% de los agentes que patrullan en la calle.

Los datos aportados por el sindicato dan una idea de la situación que se vive en la Policía Local. De esta forma, en 2004 había 150 policías locales en El Puerto: intendente mayor, intendente, 2 inspectores, 8 subinspectores, 20 oficiales y el resto, agentes. A día de hoy en Jefatura queda un intendente mayor, intendente, 1 subinspector, y 3 oficiales, además de 82 agentes para prestar servicio en la calle, en total, 102 policías. Si se mantiene esta tendencia, en 2025 habrá tan solo 58 agentes municipales para patrullar El Puerto.   

   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios