El Puerto

El pleno sobre Suvipuerto se desinfla

  • La sesión sirvió para respaldar el compromiso de pago a los compradores de Santa Clara pero no se pudo abordar la situación de la empresa Los pisos ya tienen licencia de primera ocupación

El pleno extraordinario celebrado en la mañana de ayer, que de forma monográfica iba a girar en torno a la situación de la empresa municipal Suvipuerto y que fue convocado a petición de los grupos de la oposición municipal, resultó un tanto descafeinado ya que de las dos cuestiones que se recogían en el único punto del orden del día, tan solo se pudo votar la referente al compromiso de pago por parte de la empresa de Vivienda a las familias que habían entregado cantidades a cuenta para adquirir un piso en la promoción de Santa Clara, aunque finalmente no pudieron acceder a él por no haber obtenido el visto bueno del banco.

La segunda parte de la propuesta, que se centraba en determinar las condiciones para evitar la situación de concurso de acreedores en Suvipuerto, no se llegó a votar, ya que todos los grupos pactaron retrasar este debate a un pleno posterior que se convocará una vez que se hayan emitido todos los informes necesarios al respecto.

Pese a la expectación que había levantado la sesión, que contó con la presencia de las jóvenes parejas afectadas, así como con la de otros inquilinos de viviendas municipales, lo cierto es que las explicaciones que en la sesión aportó el edil de Vivienda y presidente de Suvipuerto sobre la situación de la empresa y los trámites realizados para lograr devolver a estas parejas las cantidades adeudadas fueron las mismas que ya les había dado a ellos de forma directa el pasado viernes, y también a los medios de comunicación en rueda de prensa.

Sí anunció Ruiz Aguilar durante la sesión que Suvipuerto ya ha recibido la licencia de primera ocupación otorgada por el área municipal de Urbanismo para las viviendas de la ermita, habiéndose firmado también la calificación definitiva de VPO por parte de la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía.

En una nota de prensa emitida tras el pleno, el edil de Vivienda expresaba su satisfacción por ambas cuestiones y aseguraba que "esta misma semana pondremos las viviendas en manos de los propietarios y de los inquilinos con opción con a compra".

Ruiz recordó que la entrega de llaves de la promoción de Santa Clara "es un importante paso, porque tenemos más cerca poder devolver las cantidades a los compradores".

En relación con este mismo asunto, el presidente de Suvipuerto destaca que la empresa ve mejorada su situación de liquidez en el momento en que Unicaja, como entidad financiera de la promoción, libera parte de las cantidades vinculadas al préstamo, tanto en aquellos casos de subrogación de hipotecas como a la presentación de garantía de los contratos de alquiler de las viviendas de la promoción destinadas al alquiler con opción a compra. De las 65 viviendas protegidas de la promoción, la gran mayoría se destinan a esta fórmula. Así, una vez superados estos trámites, la empresa municipal podrá hacer frente al pago de las cantidades adeudadas a las personas que firmaron el contrato de compra-venta de una vivienda de la promoción y que, finalmente, no tienen concedido el préstamo hipotecario o bien han renunciado a la misma de forma voluntaria.

Volviendo a la sesión plenaria, y sin que fuera posible acceder a la petición de los afectados de que se les entregara ese compromiso de pago por escrito, los grupos de la oposición municipal intervinieron en la sesión criticando la gestión de la empresa.

Silvia Gómez, por parte de Ciudadanos Portuenses, calificó la gestión de las empresas municipales en general como "uno de los mayores fracasos del equipo de Gobierno PP-PA" y se preguntó si no se estará dejando morir a Suvipuerto para que desaparezca justo después de las próximas elecciones municipales, si n o consigue cumplir con la ley de estabilidad presupuestaria.

Por parte de Izquierda Unida la edil Ángeles Mancha lamentó que no se hubiera celebrado una comisión informativa previa al pleno y criticó las cartas enviadas por la gerencia de Suvipuerto a los jóvenes compradores de Santa Clara, en las que se comunicaba a personas ajenas a la empresa "una situación preocupante", dijo.

El edil de Vivienda justificó en parte la situación de la empresa por los impagos de la Junta y el Ayuntamiento, mientras que por parte del PSOE su portavoz, David de la Encina, lamentó que el PA haya considerado Suvipuerto "una inmobiliaria, en lugar de una empresa con un fin social".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios