Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

La plantilla de Mayse retoma sus concentraciones en El Polvorista

El alcalde se encuentra a la espera de un informe técnico sobre las mejoras que piden. IU afirma que sus condiciones laborales son inferiores a las que regula el sector

Las trabajadoras de Mayse se volvieron a concentrar en la Plaza del Polvorista para pedir mejoras laborales.
C.b./E.m.c / El Puerto

03 de febrero 2010 - 01:00

Trabajadoras de la empresa Mayse, concesionaria del servicio de mantenimiento y limpieza en los colegios y dependencias municipales, retomaron ayer sus concentraciones de protesta en la plaza del Polvorista, frente al Ayuntamiento, para reclamar una solución a sus demandas laborales. Provistas de silbatos, trompetas, bombos y otros elementos más o menos ruidosos, las empleadas mostraron una pancarta en la que se preguntaban: "Dónde quedaron las promesas del Ayuntamiento". Durante parte de la mañana la plantilla permaneció concentrada frente a la Casa Consistorial, dentro de los paros parciales que han convocado. En cierto momento, el alcalde Enrique Moresco, que acababa de llegar en el coche oficial a la puerta del Ayuntamiento, se acercó a ellas para hablar con sus representantes e informarles de que se encuentra a la espera de un informe de los técnicos municipales para ver en qué medida puede atender a las demandas que plantea la plantilla.

En este sentido, Enrique Moresco, apuntó que se está ultimando dicho estudio jurídico económico sobre las mejoras salariales y sociales que reclama la plantilla de Mayse. El primer edil indicó que, a día de hoy, el Ayuntamiento está cumpliendo con el pago por los servicios a la concesionaria y ésta sigue sufragando las nóminas. No obstante, Mayse asegura que no puede hacer frente a las reclamaciones de las trabajadoras mientras que el Ayuntamiento no haga una mejora económica en la explotación del servicio. "Estamos dispuestos a estudiar las propuestas que hagan las trabajadoras pero hay que dejar claro que se está cumpliendo con lo firmado", argumentó el alcalde. Por eso indicó que "no es justo que la presión laboral se traslade al Ayuntamiento", algo que también trasladó personalmente a las trabajadoras durante su improvisada charla con ellas, pese a reconocer que no obstante estaban en su derecho de protestar libremente.

Por su parte, el grupo municipal de Izquierda Unida (IU) mantuvo también un encuentro con las trabajadoras, durante el cual sus representantes informaron a la coalición de las reivindicaciones que vienen defendiendo para mejorar sus relaciones laborales. La empresa Mayse, según señala IU en nota de prensa, mantiene un contrato con el Ayuntamiento mediante un pliego de condiciones que "al parecer fue aprobado en Junta Local de Gobierno en lugar de Pleno, como habitualmente sucede con el resto de los pliegos de los contratos de otras adjudicatarias de servicios municipales". Según IU, las trabajadoras les comunicaron su intención de que sus reivindicaciones puedan ser incluidas en el próximo pliego de condiciones una vez finalice el presente contrato, "para incorporar las mejoras que en justicia les corresponde". En este sentido, el grupo municipal entiende que sus condiciones laborales y económicas "están muy por debajo de las que se regulan en cualquier otro convenio colectivo del sector".

Izquierda Unida se ha comprometido con las trabajadoras a estudiar esta posibilidad "que al parecer ya se da en otros ayuntamientos de la provincia".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último