Contratas Municipales

La plantilla de Mayse pide mejoras laborales y la elaboración del nuevo pliego técnico

  • El próximo martes se celebra una reunión a tres bandas para hablar de sus condiciones de trabajo

  • Las limpiadoras de colegios y edificios municipales se manifiestan frente al Ayuntamiento  

La plantilla de Mayse, durante la concentración de este viernes en la puerta del Ayuntamiento.

La plantilla de Mayse, durante la concentración de este viernes en la puerta del Ayuntamiento. / Andrés Mora

La plantilla de la empresa concesionaria Mayse ha vuelto a protagonizar este viernes una protesta en la puerta del Ayuntamiento. Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, las trabajadoras de la contrata que se ocupa de la limpieza de centros de enseñanza públicos y dependencias municipales, protagonizaron una concentración, ataviadas con máscaras blancas y coreando consignas en demanda de mejoras laborales y para que se proceda de una vez la redacción del nuevo pliego de condiciones técnicas para volver a sacar el servicio a licitación.

Todo indica que el contrato actual tendrá que ser prorrogado por un año más, ya que los cuatro años de la concesión ala empresa terminan el día 9 de junio, y las elecciones municipales están por medio.

Las trabajadoras de Mayse se muestran especialmente preocupadas después de que se rompiera el pacto de gobierno entre el PSOE e IU, con cuyo concejal de Medio Ambiente, José Luis Bueno, han venido manteniendo encuentros sus representantes, trabajando sobre diferentes borradores del nuevo pliego técnico, en el que las trabajadoras exigen que se contemplan aumentos salariales, reducción de horas de trabajo y otras mejoras para el personal.

Una vez roto el pacto de Gobierno, la plantilla teme que el pliego no se pueda redactar en tiempo y forma, como les aseguró el alcalde que se haría, ya que David de la Encina les planteó hace escasas fechas que se terminaría de redactar el documento y se aprobaría en junta de gobierno local, lo que finalmente no se ha realizado aún.

Representantes del equipo de gobierno,el alcalde David de la Encina; la concejala de Educación Ana María Arias, y el concejal de Medio Ambiente Ángel M. González, acompañado de técnicos de dichas áreas, como Antonio Caraballo, se reunieron con el comité de empresa de la plantilla, presidido por María Dolores Torres.

Ante la lentitud con la que se está elaborando el nuevo pliego, en el que se podrán recoger las reivindicaciones de las trabajadoras, la plantilla ha solicitado a la empresa Mayse varias cuestiones. En primer lugar, pide a la empresa la elaboración de una bolsa de trabajadoras eventuales, para que las personas que están a media jornada puedan pasar a jornada completa. Por otra parte, el reconocimiento de un mayor número de trienios de antigüedad, (el límite lo tienen fijado ahora en cuatro trienios), para poder cobrarlos en las nóminas.

De la misma forma, la plantilla pide la reducción de la jornada de trabajo de 38 a 35 horas a la semana, lo cual quieren que se recoja igualmente en el nuevo pliego técnico de condiciones para el nuevo contrato. Por último, reclaman flexibilidad horaria para facilitar la conciliación laboral, siempre que no perjudique el servicio, para incluirlo de igual forma en el nuevo pliego, al igual que subidas salariales para la plantilla

La plantilla de Mayse mantendrá una reunión a tres bandas, entre la empresa concesionaria, el Ayuntamiento y las propias trabajadoras, el próximo martes, día 16, para hablar sobre estas cuestiones laborales.

Mayse afirma que siempre ha estado y estará dispuesta al diálogo

Desde la empresa Mayse, por su parte, quisieron aclarar ayer que “la manifestación estuvo secundada por una parte minoritaria de la plantilla” y añaden que “este personal cuenta con mejoras económicas, establecidas en el actual pliego, de un 20% por encima del Convenio Colectivo del sector y unas condiciones sociales equiparadas a los funcionarios municipales y personal docente. También cuenta, en caso de una futura prórroga, con el aumento de tres días más de paga extra de Feria -de siete a diez días- (de las cuatro pagas extras mensuales completas que tienen), siendo por ello uno de los colectivos de colegios y dependencias municipales con los mejores acuerdos económicos y mejoras sociales de la provincia de Cádiz”.

También afirman que “Mayse siempre ha estado y estará dispuesta a tener un diálogo fluido con los representantes sindicales de sus trabajadores, pero en este proceso el Comité no ha contado en ningún momento con la empresa para las mejoras de nuestras trabajadoras”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios