Día Mundial del Turismo

Más de 170 personas han visitado la Plaza de Toros de El Puerto durante este fin de semana

  • Según Curro Martínez el interés por el monumento confirma que debe abrir sus puertas al turismo de manera permanente "cuanto antes" 

  • Muchos visitantes procedían de lugares alejados de Andalucía o eran turistas internacionales

Uno de los grupos de visitantes que han podido conocer la plaza de Toros este domingo en rutas guiadas.

Uno de los grupos de visitantes que han podido conocer la plaza de Toros este domingo en rutas guiadas. / Andrés Mora Perles

La apertura a los turistas de la Plaza del Toros de El Puerto de Santa María, después de estar cerrada durante muchos meses y la totalidad del verano a las visitas, viene a confirmar la necesidad de incluir el edificio en el circuito turístico portuense "a la mayor brevedad posible". El Día Mundial del Turismo ha dado ocasión de comprobar mediante visitas guiadas el gran interés que despierta este espectacular monumento, que ha mantenido cerradas sus puertas al público durante demasiado tiempo. 

El edificio se encuentra en buen estado de revista, después de las numerosas inversiones que se han realizado tanto por algunas de sus empresas concesionarias como con fondos públicos, y las personas que han acudido a conocerlo han quedado satisfechas con la experiencia. La Concejalía de Turismo de El Puerto, dirigida por Curro Martínez (Ciudadanos), ha decidido incluir estas visitas guiadas en las actividades organizadas por el Día del turismo, que se conmemora este lunes de forma oficial, pero que se ha celebrado durante todo el fin de semana

Las explicaciones de la guía a la entrada al monumental edificio. Las explicaciones de la guía a la entrada al monumental edificio.

Las explicaciones de la guía a la entrada al monumental edificio. / Andrés Mora Perles

La Plaza Real ha resultado ser el gran atractivo de las jornadas, pese a que también se han abierto al público otros monumentos. Los recorridos por su interior, con grupos reducidos debido al Covid, se han celebrado de 10:00 a 13:00 horas y han colgado el cartel de "completo". Ayer sábado, un centenar de personas tomaron parte en el recorrido, mientras que este domingo se han sumado 76 turistas. Siendo un número notable en las actuales circunstancias, llama la atención que la mayor parte de los asistentes procedía de ciudades como Madrid, Zamora, Guadaladajara o Santiago de Compostela, y que un buen número sean turistas internacionales: Francia, Estados Unidos o países latinoamericanos como Argentina. 

La procedencia da idea de la fama que tiene el coliseo portuense fuera de los ambientes netamente taurinos. Por lo tanto, los resultados vienen a reforzar la idea del concejal de Turismo de que la Plaza de Toros "tiene que estar abierta de manera permanente cuanto antes. La gente ha respondido; personas de distintos países, de España y de fuera de España. La Plaza de Toros debe estar abierta para su puesta en valor, y además con guías especializados para ilustrar el recorrido. Abrir sus puestas de par, para que la gente vea la importancia que tiene, ya que fue construida en 1880 y además está declarada Plaza Real", defiende Curro Martínez. 

A falta de las visitas que se celebrarán este lunes en el mismo horario, Turismo elabora ya el calendario para proceder a la apertura permanente del monumento, algo que el responsable del área planteará al alcalde Germán Beardo, ya que gran parte de las competencias sobre el edificio las tiene la Concejalía de Plaza de Toros, que actualmente corresponde al alcalde tras la reciente dimisión del concejal Alvaro González.  

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios