El Puerto

Las obras para peatonalizar Jesús de los Milagros y Palacios se inician en un mes

  • El Ayuntamiento está obligado a iniciar en pleno verano esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de 12 meses, ya que la subvención recibida obliga a que estén acabadas antes del 31 de julio de 2011

El Ayuntamiento tiene previsto iniciar en apenas un mes las obras de reurbanización de las calles Jesús de los Milagros y Palacios así como de un tramo de la avenida Micaela Aramburu, una actuación incluida dentro del programa Urbanismo Comercial de peatonalización del centro histórico de la ciudad.

No obstante, el Ayuntamiento tendrá que cumplir unos plazos muy ajustados, de ahí que haya optado finalmente por iniciar las obras en pleno verano. Estas obras son financiadas en aproximadamente un 50% por la Junta de Andalucía a través del programa anual de ayudas a los ayuntamientos en materia de comercio y artesanía. En la convocatoria del año pasado, que fue resuelta en el mes de agosto, se le concedió al cabildo portuense una subvención de 436.892 euros.

La orden que regula estas ayudas marca un periodo de ejecución que no puede ser sobrepasado, ya que se puede perder la aportación autonómica. Concretamente, para la obra en Jesús de los Milagros, Palacios y Micaela Aramburu, se ha establecido como fecha tope de finalización el 31 de julio del año próximo. Y el proyecto contempla una actuación que durará unos 12 meses.

El Ayuntamiento está ultimando la tramitación previa para iniciar las obras en unos 30 días aproximadamente. Tras ser notificada la resolución, el Ayuntamiento encargó la redacción del proyecto; en enero se inició el proceso de adjudicación de los trabajos; y la pasada semana la Junta de Gobierno Local aprobó por urgencia la empresa que las ejecutará. El concurso público, al que se presentaron nueve sociedades, fue ganado por Codesosa SL. Su oferta económica, de 753.990,90 euros, fue la más ventajosa.

Desde el Consistorio se apuntó ayer que se tratará de que los trabajos afecten lo menos posible a los establecimientos comerciales y hosteleros ubicados en las calles afectadas. De hecho el proyecto contempla la ejecución de las obras por fases iniciando los trabajos por Jesús de los Milagros y acabando en Micaela Aramburu. No obstante, el Ayuntamiento no aclaró ayer si finalmente optará por esta planificación o bien diseñará otra que se consensúe con los establecimientos de la zona tal y como se realizó en fases de peatonalización anteriores (caso, por ejemplo, de la reurbanización de la calle Misericordia y plaza de La Herrería).

El proyecto prevé la peatonalización de la calle Jesús de los Milagros, en el tramo comprendido entre La Herrería y el cruce con Palacios). La estética que tendrá este vial sería de iguales características a la que tiene actualmente Misericordia y Herrería.

Mientras, el tramo de Palacios en el que se actuará será el comprendido entre Larga y Micaela Aramburu. Así se contempla la ampliación del ancho de ambos acerados lo que provocará la pérdida de la fila de aparcamientos que hay actualmente. Sólo se mantendrá una reserva de unos 15 metros en las proximidades del cruce con Micaela Aramburu, que se destinará, al igual que ahora, para el estacionamiento de los vehículos de emergencia de la Cruz Roja. El diseño de esta vía será igual al tramo comprendido entre Larga y Plaza de España.

Finalmente, se actuará en Micaela Aramburu, entre Palacios y los bloques de Pescadería (calle Compositor Javier Caballero). El proyecto de reurbanización de Bajamar ya modificó el enlosado del acerado situado en la fachada de la capilla del antiguo hospital de San Juan de Dios por lo que el proyecto contempla una continuación en la estética que tiene esta avenida en las inmediaciones de la plaza de Las Galeras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios