Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

"Las obras de la Plaza de Toros nos han arruinado la vida"

Dos de los empresarios que participaron en las reformas desarrolladas en 2010 atraviesan una situación económica insostenible Denuncian el impago de una parte de los trabajos

Un momento de la visita que varios miembros de la Junta de Andalucía y de la Corporación municipal realizaron a las obras en junio del año 2010.
Adrián V. B. El Puerto

08 de septiembre 2015 - 01:00

"Las obras de la Plaza de Toros nos han arruinado la vida". Con estas palabras Julio Nieto, uno de los empresarios que participó en las obras de mejora que se desarrollaron entre los años 2009 y 2010 en el coso a través del Plan Proteja, ha narrado su duro testimonio a Diario de Cádiz.

Con una orden de desahucio a punto de ejecutarse sobre su vivienda y en situación de desempleo, este portuense quiere dar a conocer su caso y el de otros empresarios que participaron también en estas actuaciones de mejora por las que aún, a día de hoy, no han recibido parte del pago de las mismas, lo que les ha provocando una situación económica insostenible. Julio no acude solo, sino acompañado por su compañero Juan Jesús Chacón, a quien le ha sido declarada la invalidez total por los problemas de salud que se le han agudizado a raíz de esta situación.

Aunque este caso se remonta a varios años atrás es ahora, cuando se están realizando otras obras de mejora en el mismo emplazamiento por un importe de 907.280 euros, cuando estos empresarios han querido sacar a la luz la situación a la que les ha llevado su participación en las mismas. Su empresa, Costa Montajes Eléctricos S.L, se encuentra inmersa en un concurso de acreedores que parece no tener fin, ya que incluso se presentó un plan de viabilidad por importe de algo más de 200.000 euros a la Junta de Andalucía que no fue aceptado.

Según denuncian estos empresarios la suya sería solo una de las empresas perjudicadas por los retrasos en los pagos de las obras del Plan Proteja, valoradas en 316.096,79 euros. Otras de las firmas afectadas serían Grúas Áspera S.L., a la que se le adeudan aproximadamente 6.000 euros por el traslado de más de 14.000 ladrillos de una planta a otra de la Real Plaza de Toros, o Arance Cádiz S.A., con una deuda de 12.000 euros debido al importe de los sanitarios hoy instalados en la Plaza de Toros.

Los empresarios recuerdan además la presión a la que fueron sometidos por parte de los técnicos municipales encargados de supervisar estas actuaciones junto a José Carlos Galán, arquitecto que se encarga también de las obras que se están ejecutando en estos momentos. Hay que recordar que varias de las obras que se encuentran ya finalizadas y que datan de esa fecha no estaban contempladas en el proyecto presentado inicialmente, razón por la cual nunca fueron abonadas, según el testimonio de estos dos empresarios.

En un principio solamente estaban previstas mejoras en el sistema eléctrico y en los bajantes de los aseos, las cuales se realizaron, y además se ejecutaron otras como arreglos en la iluminación superior del coso o en el albero, entre otras tantas. Estos empresarios han asegurado que nunca llegaron a cobrar por estos otros trabajos que realizaban de forma extraordinaria para que se les firmaran las certificaciones de las obras que se recogían en el Plan Proteja. Además, como los trabajos se alargaron durante más meses de los previstos, se deben importantes cantidades a la Seguridad Social, un importe que ronda los 40.000 euros.

Cabe recordar que estas mejoras realizadas entre los años 2009 y 2010 no estaban contempladas en el pliego de condiciones mediante el cual Servicios Taurinos Serolo S.L., también hoy en concurso de acreedores, se hizo cargo del coso, sino que fue el Ayuntamiento el que, a través del Plan Proteja, tenía que ejecutarlas debido a algunos "vicios ocultos" que se habían detectado durante el proceso de adjudicación, según explicó en su día el entonces alcalde Enrique Moresco.

Tanto Julio Nieto como Juan Jesús Chacón están dispuestos a emprender una huelga de hambre a las puertas de la Real Plaza de Toros para dar a conocer la situación por la que están atravesando y que les ha ocasionado que su vida de un giro de 180 grados. Estos empresarios siguen sin comprender cómo se pueden iniciar obras en el coso por un valor cercano al millón de euros cuando ellos no han cobrado aún parte de un trabajo realizado hace más de cinco años.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último