Una obra del arquitecto portuense Ramón Pico, seleccionada para la Bienal Iberoamericana de Arquitectura
Se presentaron 500 propuestas procedentes de 21 países iberoamericanos, entre los cuales figuran España, Portugal, Brasil, Argentina o México
El arquitecto portuense Ramón Pico se alza con el primer premio del concurso Big Mat 2023
Una obra del arquitecto portuense Ramón Pico Valimaña, junto a su compañero de equipo Francisco Javier López Rivera, ha sido seleccionada como finalista para la Bienal Iberoamericana de Arquitectura, una prestigiosa cita internacional a la que se han presentado más de 500 propuestas de países como España, Portugal, Brasil, Argentina, México, Perú, Venezuela o Colombia, entre otros.
En breve se darán a conocer los ganadores y la entrega de premios se celebrará la primera semana de diciembre en Lima (Perú).
La selección de finalistas y ganadores valoró los proyectos por su calidad e impacto, en consonancia con los tres enfoques temáticos propuestos por el equipo comisarial, cada uno centrado en diferentes aspectos de la relación entre el clima y la práctica arquitectónica, territorial y urbanística.
Se evaluó la capacidad de los proyectos para abordar los desafíos específicos de cada clima —ambiental, político y socioeconómico— según la categoría de postulación, con un enfoque en el buen vivir y la vivienda, así como su contribución a la creación de entornos sostenibles, inclusivos y culturalmente diversos.
El proyecto del arquitecto portuense es un itinerario paisajístico en torno al estuario norte del Odiel, en Huelva, y nace de la consideración de que los ciudadanos del siglo XXI ya no habitan en lugares confinados sin apenas relación con los vecinos de otros municipios cercanos. El recorrido discurre por vías férreas en desuso, vías pecuarias, bordes de marismas, antiguas salinas abandonadas, y algún que otro tramo urbano.
Presentación del proyecto del hospital San Juan de Dios
Por otro lado, Ramón Pico estará este jueves, 31 de octubre, en la ermita de Santa Clara a las 19:00 horas en un acto organizado por Betilo para presentar el proyecto de obras de la primera fase de la rehabilitación del antiguo hospital San Juan de Dios.
El proyecto de ejecución ha sido redactado por la Unión Temporal de las Empresas (UTE) Arquitectura, Ciudad y Territorio Andaluz, S.L.P. Reina Asociados Estudio de Arquitectura y Víctor Baztán Cascales, y ha contado con la participación del arquitecto portuense Ramón Pico.
Las obras están actualmente en fase de licitación y se espera que den comienzo antes de que termine el año, de manera que puedan estar en uso a finales de 2026.
También te puede interesar
Lo último