Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura / El Puerto

García de Romeu: "En la novela negra me siento muy cómodo"

El escritor y abogado García de Romeu, con su nuevo libro.

El escritor y abogado García de Romeu, con su nuevo libro.

Este próximo jueves se presenta la nueva novela del escritor portuense y columnista de Diario de Cádiz, García de Romeu, que suma un nuevo título a una saga de obras de ficción cuya acción se desarrolla en El Puerto de Santa María. En esta ocasión, la novela lleva por título Un flamenco en los esteros y viene a completar una trilogía formada por sus anteriores libros Siempre quiso ser travesti y llamarse Vianka y Una Gaviota voló sobre Cortadura, publicados también por la editorial Apache Libros. 

En ellos hay una serie de elementos comunes: un crimen por resolver y algunos personajes singulares, como un inspector que realiza las indagaciones que conducirán a desvelar la trama, aunque en algunas ocasiones en las novelas de García de Romeu los casos quedan abiertos. 

Además, vuelve a ser de nuevo El Puerto el lugar donde se desarrollan los hechos objetos de la ficción, pero a diferencia de los libros anteriores, se da un salto en el tiempo, que sitúa al lector en los 90 del siglo XX, cuando se produce la desaparición de una prostituta cuyo cadáver aparece veinte años después, momento en que se inicia una investigación que centrará la acción de la novela.

Aunque se trata de una obra fruto de la imaginación de su autor, por lo que su trama principal es ficticia, está basada en un entramado de corrupción relacionado con la Expo 92, y muchas de sus historias secundarias proceden de hechos reales, algunos inspirados en el trabajo de García de Romeu en los juzgados de El Puerto y de la provincia, donde desarrolla su profesión de abogado.

El escritor portuense ha ido evolucionando desde sus primeras novelas, que se consideran ficción histórica, con personajes principales de corte popular, hacia la novela negra, en la cual, según reconoce, "me siento muy cómodo", ya que es un género menos encorsetado, y puede dejar volar su imaginación de manera más libre. De cualquier forma, en todos sus libros se puede descubrir una parte de realidad y otra surgida de la imaginación, ya que según la experiencia del veterano autor "hay realidades que superan la ficción". 

En cuanto a su gran capacidad para la creación literaria (prácticamente una novela por año), confiesa que la forma que tiene de trabajar es el "cambio de registro", que consiste en aprovechar los ratos libres que le quedan entre la preparación de uno y otro caso judicial, para dedicarlos a escribir.  "Los cambios de registro son muy buenos para potenciar la creatividad y la concentración en el trabajo", subraya el escritor, "Si estoy con la cabeza cargada y me pongo a escribir, ese refresco de la mente me permite volver al trabajo con más ganas". 

Eso sí, reconoce que procura escribir todos los días, ya sea novela, algún artículo de opinión para sus colaboraciones en prensa y también poesía, de manera que ya ha publicado varios poemarios. En cuanto a la novela, su método consiste en realizar la presentación de un libro cuando ya tiene escrito la mitad del siguiente, de manera que ya tiene elaborada la mayor parte de la novela que escribirá en 2024.

En relación a la elección de El Puerto como escenario (en esta nueva obra la zona de los esteros), reconoce que "las novelas mías se centran en lugares conocidos, para que el que es de aquí se sitúe y el que es de fuera tenga curiosidad por conocerlos". Y es que una gran parte de sus libros se venden en la capital de España, por lo que "mucha gente de Madrid intenta visitar los sitios donde se desarrollan las tramas". 

También es fiel a la hora de realizar la presentación de sus obras en el Bar Vicente Los Pepes (calle Abastos, 4), donde la librería Zorba instalará un stand para aquellos que quieran adquirirlo in situ. El acto tendrá lugar este jueves, día 30, a las 19:30 horas, contará con la asistencia del escritor y será presentado por el periodista Daniel Heredia.    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios