Medio Ambiente

El número de mascotas censadas en El Puerto aumenta en casi 500 animales

  • Se incrementa la cantidad de perros potencialmente peligrosos

  • Continúan la sanciones por bajar a los animales a la playa, mientras son escasas las multas por deposiciones caninas en la calle

El dueño de un gato sostiene a su mascota en sus brazos.

El dueño de un gato sostiene a su mascota en sus brazos. / Fernández Hortelano

El número de perros censados en la ciudad portuense ha aumentado de manera considerable con respecto a los que había a principios de 2018. Si en esa fecha, el censo de tenencia de animales reflejaba que en El Puerto había un total de 20.787 perros, a fecha de hoy este número se ha incrementado en 473 ejemplares, pasando desde dicha cifra hasta los 21.260 perros en la actualidad. La preferencia por tener estos animales de compañía como mascotas está muy marcada y es cada vez mayor, en detrimento de otros animales más exóticos que antes se veían con mayor frecuencia, incluso en las bendiciones con motivo de la Fiesta de San Antón, y cuya presencia comienza a ser prácticamente anecdótica.

En este sentido, de los 23.770 animales de compañía que están censados en El Puerto, la mayoría son canes, mientras las personas que muestran su preferencia hacia los gatos, o los dan de alta, son menos, ya que el número de estos felinos en el censo se sitúa en 2.467 ejemplares. Se da la circunstancia de que también hay censados un total de 43 hurones, un animal que, como algunas razas de perros, se usa también para la caza.

El número de perros ha aumentado con respecto al año pasado. El número de perros ha aumentado con respecto al año pasado.

El número de perros ha aumentado con respecto al año pasado. / Fernández Hortelano

Se da la circunstancia de que también han aumentado las licencias para la tenencia de animales potencialmente peligroso (PPP), que ha pasado desde los 484 perros que había en marzo del pasado año, a 530 ejemplares. Es decir que el número perros potencialmente peligrosos se ha incrementado en 46 ejemplares.

En cuanto a los expedientes sancionadores referentes al incumplimiento de la ordenanza municipal de tenencia de animales, ocupan el primer puesto las sanciones impuestas por la Policía Local a los dueños que han sido sorprendidos bajando perros a la playa, con un total de 35 multas; seguido de 17 sanciones por llevar a los perros sueltos en la vía pública; otras 6 por animales que causaban molestias a los vecinos; 2 multas que han sido impuestas a propietarios cuyas mascotas carecían de documentación; una sanción por mantener en mal estado sanitario al animal; otra por alimentarlos en la calle y tan sólo tres multas a dueños que han sido sorprendidos por los agentes cuando sus perros hacían sus deposiciones en la vía pública. Este es quizás el principal frente de batalla referido a las conductas incívicas de los propietarios de animales de compañía, desvelándose por los datos que no se ha optado por la vía sancionadora para combatir el problema.

Desde la concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, pese a todo, han valorado de forma muy positiva la campaña de concienciación de limpieza viaria, ‘Contigo El Puerto Brilla’, que ha llegado a unas 4.000 personas a pie de calle y a través de las redes sociales. Durante la misma, Medio Ambiente repartió, de forma gratuita 2.970 unidades de botellas pipican y 3.521 unidades de portabolsas, “utensilios para facilitar la limpieza de excrementos en las calles que han sido muy bien acogidos por la ciudadanía”.

Actualmente, el área está trabajando para poner en marcha la siguiente campaña de concienciación, recogida en el pliego de condiciones como oferta de mejora. Para la próxima edición se prevén nuevas iniciativas “para seguir fomentando el civismo y la responsabilidad”, ya que a pesar de los buenos resultados de esta campaña “queda mucho por conseguir”, según confirma el concejal José Luis Bueno. En próximas fechas también habrá una campaña para motivar la adopción y la tenencia responsable de animales de compañía, con la colaboración de las protectoras y colectivos animalistas de El Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios