El mapa sanitario se queda como está
La Junta afirma que la atención es suficiente, pese a la ausencia del proyecto de la Zona Norte La ciudad cuenta con 82.411 usuarios
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía considera que la atención sanitaria pública en la ciudad es "accesible y de calidad", afirmando además que los distintos centros de salud existentes se ajustan a las ratios que aconsejan las sociedades científicas un médico de familia por cada 1.500 habitantes y un pediatra por cada 1.200 menores-, siendo el número de usuarios en la ciudad de 82.411 personas.
Estos argumentos fueron utilizados por la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, en su reciente comparecencia en el Parlamento de Andalucía para hablar del proyecto del centro de salud previsto en la Zona Norte, que de momento no se va a ejecutar por las dificultades presupuestarias actuales, aunque como también dijo la consejera "el centro de salud de la Zona Norte es una prioridad para el Gobierno andaluz y las obras se irán ejecutando cuando la situación económica y financiera lo vaya permitiendo".
Así las cosas, el Servicio Andaluz de Salud no prevé de momento ejecutar ningún cambio en el actual mapa sanitario de la ciudad, que cuenta con cuatro centros de salud para atender a la población portuense, además de funcionar en la ciudad un Centro Periférico de Especialidades y el hospital concertado Santa María del Puerto.
En cuanto al caso del centro Pinillo Chico, ubicado en la Zona Norte y que atiende a una mayor densidad de población, desde la Consejería explican que "se ha tenido que ir adecuando al aumento de la población de la Zona Norte con un incremento de profesionales y la realización de mejoras estructurales. Así, desde 2002 se han incorporado a este centro tres médicos de familia, dos pediatras, una enfermera, un auxiliar de enfermería, dos auxiliares administrativos y cuatro celadores conductores. La media diaria de usuarios atendidos en el mencionado centro por el médico de familia es de 38,6, una media muy similar a la del conjunto de Andalucía (36,07 consultas al día). De la misma forma, el cupo medio de población asistida por médico de familia está, en el centro de salud de Pinillo Chico, en el entorno (incluso por debajo) del cupo medio que registran el resto de los centros de Atención Primaria de la Zona Básica. Y lo mismo ocurre en el caso del cupo medio de los pediatras".
A los recursos antes citados hay que sumar que El Puerto cuenta con dos dispositivos de cuidados críticos y urgencias (DCCU), uno fijo en Pinillo Chico y otro móvil, así como el apoyo del DCCU de Puerto Real, que se hace cargo, por cercanía, de la zona de Valdelagrana, y de una ambulancia convencional. En cuanto al punto de urgencias de Pinillo Chico, el distrito reforzó en su momento la plantilla, con un doble equipo 24 horas sábado, domingo y festivos y de lunes a viernes en horario de 20:00 a 0:00 horas, periodo de mayor frecuentación.
Para la consejera de Salud, atendiendo a estos datos el mensaje para los ciudadanos debe ser de "tranquilidad", ya que como dijo "la atención sanitaria es una prioridad absoluta de la Junta".
También te puede interesar