El Puerto

Una lección magistral de memoria

  • Estudiantes de Secundaria protagonizan la inauguración de las calles dedicadas al antiguo alcalde republicano Fernández Moro y al médico Daniel Ortega

  • Desaparecen varios rótulos de la plaza

"Si dejamos atrás los partidismos, lo que queda de la memoria es una llamada a la verdad". Esta frase del filósofo Manuel Reyes Mate resume el espíritu del acto celebrado ayer en la Plaza 14 de Abril, en el que se rindió homenaje a la memoria del alcalde republicano Manuel Fernández Moro y del médico comunista Daniel Ortega Martínez, a quienes se han dedicado dos calles en la Barriada de la Playa, que se han rotulado con sus nombres. Familiares del alcalde y del médico republicano represaliados por el franquismo, se dieron cita en la plaza para honrar a sus antecesores, en un emotivo encuentro que contó con la participación de alumnos de ESO y Bachillerato de los institutos Antonio de la Torre y Juan Lara, que interpretaron varias canciones durante el homenaje.

El acto contó con la asistencia de miembros de instituciones (Junta y Diputación), sociedad civil, vecinos de la barriada, profesores y educadores, sindicalistas y grupos políticos de izquierda (PSOE, IU y Levantemos) con representación en el Ayuntamiento. Las banderas republicanas estuvieron presentes, habiendo que lamentar la desaparición de tres de los cuatro carteles indicativos del nuevo nombre de la plaza, que estaban en las esquinas, apuntándose como posible causa el vandalismo. La inauguración del nomenclator de las nuevas calles se hace en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, y también como actividad pedagógica o clase magistral en la que se subrayó que "los valores que se defendían en la Segunda República son los que en esta democracia estamos desarrollando".

Los alumnos interpretaron distintas piezas musicales durante el homenaje

El encuentro se abrió con la lectura del poema Para la Libertad, de Miguel Hernández. La intervención inaugural del presidente del Foro por la Memoria Histórica y exalcalde portuense Rafael Gómez Ojeda estuvo dirigida a los alumnos para recordarles que la memoria que ahora se recupera forma parte de "la historia silenciada y olvidada que debemos tener presente para no cometer los mismos errores y continuar teniendo esperanza en una sociedad más libre, justa e igualitaria".

En esta línea el director de la Oficina de Memoria Histórica de Diputación, Carlos Perales, subrayó que la Segunda República "fue el precedente de la democracia actual y ahora podéis vivir en una sociedad democrática y conociendo la verdad del pasado".

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Matilde Roselló, tuvo unas palabras de reconocimiento hacia la familia del antiguo alcalde represaliado, y adelantó que se seguirán quitando nombres del callejero: "Tenemos que restablecer el daño que se ha hecho, para lo cual se restituirá la memoria de las víctimas", subrayó.

Por su parte, las representantes del Foro por la Memoria, Pilar y Raquel, destacaron que la plaza "recordará el 14 de abril, cuando se vivió con ilusión la llegada de los ideales de libertad, igualdad y fraternidad a este país".

A continuación el acto entró en sus momentos más emotivos, primero con una explicación de los estudiantes sobre la historia de la República y desgranando algunos detalles de la biografía de los dos republicanos fusilados. Respecto al alcalde republicano subrayaron que "fue un ejemplo de político que encarnó los principios de integridad, ética y vocación de servicio".

Los mismos alumnos entregaron un ramo de flores a la hija de Fernández Moro, Mariana Fernández Arias, de 86 años, mientras un estudiante interpretaba al violonchelo una pieza clásica. La hija de Mariana destacó que "se ha cumplido uno de los objetivos que tenía mi madre", el reconocimiento hacia su progenitor, deseando que los estudiantes mantengan "el futuro y la esperanza para que España sea un país libre de pensamiento" .

El acto se cerró con unas palabras del director de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura, Javier Giráldez, que hizo un guiño a los maestros presentes, recordando que la República se marcó el objetivo de llevar la educación a todos los pueblos de España. A la vez, se congratuló de "honrar la memoria de quienes fueron los héroes de la democracia, porque gracias a ellos vivimos hoy este estado de Derecho". La coral del instituto Juan Lara, dirigida por el profesor Tony Ramos, puso el broche de oro al acto, con la interpretación de la canción Oboes de Gabriel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios