Navidad 2019

La Gaviota inaugura en el palacio de Araníbar el sexto belén de Playmobil

  • El nacimiento, que estará abierto al público hasta el 4 de enero, recoge guiños a la ciudad

Unos hebreos del belén de Playmobil leyendo 'Diario de Cádiz' Unos hebreos del belén de Playmobil leyendo 'Diario de Cádiz'

Unos hebreos del belén de Playmobil leyendo 'Diario de Cádiz' / Andrés Mora

El reloj marcaba poco más de las 12:00 horas del mediodía y la expectación era máxima. La asociación 'La Gaviota' vuelve a inaugurar su bélén de Playmobil. “El año pasado tuvimos 14.000 visitas y este año esperamos sobrepasarlas”, declaraba durante la inauguración Juan Manuel Rodríguez, presidente de la asociación. Y no parece que vaya mal encaminado, ya que estas Navidades esa misma plaza se convertirá en el epicentro de la ciudad gracias a las distintas actividades que se van a llevar a cabo tanto en el Castillo de San Marcos, con la exposición de Harry Potter, o en la propia plaza el día del belén viviente.

Imagen del belén en el Palacio de Araníbar. Imagen del belén en el Palacio de Araníbar.

Imagen del belén en el Palacio de Araníbar. / Andrés Mora

“Todo el belén ha ido progresando y es una continuidad del anterior. El año pasado se representó a los Reyes en el desierto con las jaimas, y este año ya están entrando en Belén”, explicaba Juan Manuel. En esta ocasión la iniciativa, que tiene como objetivo recaudar fondos para la asociación, cumple seis años y, sin perder el detallismo que la caracteriza, vuelve a recoger guiños y peculiaridades de la ciudad. Aunque parezca casi imposible ya en los tiempos de Jesús existía un puesto de Romerijo, mientras que la pizzería La Blanca Paloma ya estaba en funcionamiento. ¡Incluso ya era posible encontrar a un hebreo vendiendo ejemplares de Diario de Cádiz! Así mismo este belén, obra de Paco Navarro, José González, Manuel Peralta y José Manuel Rodríguez, rinde homenaje a oficios locales que ya han desaparecido, como el de herrero o el de rederas. “Más portuense imposible”, asegura José Manuel. “Hay infinidad de detalles que hay que venir aquí a descubrir, porque no se pueden explicar”. Durante el recorrido el presidente, para y señala a unas figuras que este año son nuevas. “En esta ocasión han tenido un detalle muy bonito y de cara a la asociación han puesto dos figuras de discapacitados. Un hebreo va en silla de rueda y el otro con una muleta”. Este belén, formado con figuras customizadas y personalizadas, es fruto de un trabajo que comienza en marzo. “Los creadores de esto son como los del carnaval. Terminan un belén y ya están con el siguiente. Este año nos presentaron la idea a finales de febrero y desde octubre están aquí montando”. Igualmente a la entrada la asociación ha instalado un puesto de figuras Playmobil, cuyos beneficios irán destinados a la organización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios