Semana Santa 2023

Una jornada de estrenos en la tarde más azul en El Puerto

  • La hermandad de El Olivo lució la remodelación de su paso de misterio, con las renovadas imágenes de los apóstoles San Pedro, San Juan y Santiago

  • De nuevo fue una de las procesiones con más participación

  • Horarios e itinerarios de la Semana Santa portuense

Una imagen del paso de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto.

Una imagen del paso de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto. / Ramón Núñez

La hermandad de El Olivo ha vuelto a brillar con luz propia en el Miércoles Santo portuense. Tras la jornada nublada del día anterior el miércoles amaneció con un cielo azul que auguraba una buena tarde para la hermandad.

La jornada comenzaba con una misa en la Basílica Menor de los Milagros, que estuvo oficiada por el obispo de Jerez, José Rico Pavés, quien bendijo las nuevas imágenes de los apóstoles que se pudieron ver en la procesión. Y es que este año ha sido un año de estrenos para la hermandad de la Oración en el Huerto, que ha renovado su paso de misterio con cambios en el suelo y en la estructura del árbol, sustituyendo las imágenes secundarias de los apóstoles San Pedro, San Juan y Santiago. El paso lucía este Miércoles Santo el apóstol Santiago realizado por Luis Ortega Bru, tras la restauración realizada por Enrique Ortega Ortega, y los apóstoles San Pedro y San Juan realizados por Darío Fernández Parra.

Se estrenaba también una túnica de terciopelo burdeos bordada en oro, recibida como donación para el cristo, mientras que María Santísima de Gracia y Esperanza estrenaba una saya diseñada con piezas antiguas que previamente habían sido tratadas con un proceso físico y químico con el fin de eliminar residuos de la antigua pieza litúrgica a la que pertenecían, datada en el siglo XIX.

La salida de la hermandad, a las siete y media de la tarde, volvió a congregar a numerosos portuenses y visitantes en la Plaza de España.

El paso de Misterio calzaba cuarenta costaleros, llevando en torno a otros treinta de relevo con un equipo comandado por Pedro García de Quirós Álvarez como capataz general, siendo el capataz David Jiménez Pérez. El exorno floral estaba realizado con una composición de rosas rojas, protea, orquídea roja cymbidium, bouvardía y amaranthus, mientras que el paso avanzaba a los inconfundibles sones de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla.

María Santísima de Gracia y Esperanza, por su parte, avanzaba sobre su palio portado por treinta hermanos costaleros, llevando otros veinte de relevo, siendo Pablo Parralo Cala su capataz.

La imagen de María Santísima de Gracia y Esperanza. La imagen de María Santísima de Gracia y Esperanza.

La imagen de María Santísima de Gracia y Esperanza. / Ramón Núñez

El paso de palio iba exornado con una composición de rosas blancas, combinadas con otras de color champán. Lucía además catorce velas rizadas. En cuanto a la música, la acompañaba de manera magistral  la banda de música Virgen de las Mercedes de Bollullos del Condado (Huelva).

Un año más, el paso de la hermandad por calles como Luja, Recta, Curva y la Plaza de la Cárcel, así como la calle La Palma, fueron algunos de los momentos más esperados, debido a la estrechez de estas calles, recibiendo también el paso de María Santísima de Gracia y Esperanza la petalada lanzada por un grupo de hermanas, con una lluvia de pétalos de flores naturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios