Medio Ambiente

Se cumple el plazo para la instalación del nuevo contenedor de materia orgánica, y en El Puerto no hay ni uno

  • La ciudad incumple el plazo para la instalación del nuevo contenedor marrón para residuos orgánicos

Los ecologistas, a las puertas del Ayuntamiento con un contenedor marrón de cartón.

Los ecologistas, a las puertas del Ayuntamiento con un contenedor marrón de cartón.

El 30 de junio era el plazo estipulado en la Ley Estatal 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, para que los ayuntamientos instalasen la recogida separada de la materia orgánica mediante un quinto contenedor marrón. El Ayuntamiento de El Puerto incumple esta obligación, según ha denunciado Ecologistas en Acción.

Hace un mes, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la entidad conservacionista entregó al alcalde, Germán Beardo, un contenedor marrón hecho de cartón para demandar al Ayuntamiento la puesta en marcha de la recogida selectiva de la materia orgánica por medio del quinto contenedor marrón. Así mismo le hicieron entrega de un escrito en el que se explicaba la nueva normativa y la obligación de instaurarla antes del mes de julio. "Sorprendentemente Beardo desconocía esta normativa, aduciendo que ese tema lo lleva Caraballo, y se negó a hacerse cargo del contenedor, pidiendo a los ecologistas que lo llevaran a Medio Ambiente".

Tampoco debía saber que a partir de hoy se duplicará la tasa por depósito en vertederos, lo que repercutirá directamente en la tasa de basura, ya que El Puerto lleva la práctica totalidad del contenedor gris al vertedero de Las Calandrias.

Preguntado por quién pagará la subida de tasas y las presumibles sanciones de la UE por el incumplimiento de reciclaje de materia orgánica, no supo responder. El Ayuntamiento ni siquiera ha solicitado la subvención de la Junta de Andalucía para adquirir estos nuevos contenedores marrones, a pesar de que fue informado oportunamente por Ecologistas en Acción de la convocatoria, pero el alcalde ni siquiera contestó a esta advertencia de los ecologistas. "Ahora tendremos que sufragar este gasto entre todos los vecinos", lamentan.

El concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre, "compite en ignorancia e incompetencia con el alcalde. En el último Consejo Municipal de Participación Ciudadana informó de la incorporación de los contenedores marrones en el pliego de condiciones del contrato para la recogida de residuos, pero sin concretar fecha para su adjudicación. El concejal aseguró que existía una prórroga de más de un año para instaurar la recogida separada de biorresiduos, lo que es falso", argumentan los ecologistas.

Además, para que esta recogida selectiva de biorresiduos sea exitosa debe realizarse con contenedores con control de usuarios, con apertura mediante tarjetas identificativas personales, e ir acompañada de una campaña de información y sensibilización ciudadana casa por casa, explicando a toda la ciudadanía los objetivos, ventajas y mecanismos de este nuevo sistema de recogida de residuos. En numerosos municipios de la Sierra de Cádiz ya se está aplicando la recogida selectiva de biorresiduos con notable éxito.

El Puerto de Santa María va a empezar este mes de julio  a incumplir la ley, lo que acarreará sanciones y obligará a pagar el nuevo impuesto por vertido de residuos no tratados, ya que el contenido del contenedor gris, con la materia orgánica no separada, se seguirá llevando al vertedero de Las Calandrias, "dinero que costearemos todos los portuenses", insisten.

La UE obliga a reciclar en 2025 el 55% de los residuos, cifra que se elevará al 60% en 2030. El ayuntamiento de El Puerto no está haciendo nada para cumplir estos objetivos. Actualmente no se llega ni al 10%.

Ecologistas en Acción pide al alcalde "que explique este pasotismo, y por qué no se ha instaurado en el plazo legal el nuevo sistema de recogida selectiva de materia orgánica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios