Sucesos Dos guardias civiles, heridos tras ser arrollados en Chipiona por un motorista que dio positivo en cocaína

El Puerto / Iniciativa Solidaria

Un reto benéfico y deportivo para el estudio de las enfermedades raras

El grupo de deportistas, poco antes de la salida desde la playa de Fuentebravía.

El grupo de deportistas, poco antes de la salida desde la playa de Fuentebravía.

Como un auténtico éxito desde el punto de vista humano se puede calificar la iniciativa que tuvo lugar en la mañana del sábado en dos de las playas de la Costa Oeste de El Puerto, en las que se celebró una travesía a nado donde se dieron la mano la amistad y la solidaridad. Una iniciativa que ha marcado un hito tanto por la participación, el entusiasmo y el buen ambiente entre los participantes, como por la recaudación obtenida, que se destinará a apoyar la investigación de tres enfermedades raras: esclerosis múltiple, CTNNB1 y el síndrome de Koolen de Vries.

El reto consistió en una prueba de natación y una carrera a pie puesta en marcha por un grupo de amigos que acuden a veranear a El Puerto y que en 2021 se propusieron crear conciencia para que se preste más atención y se investiguen dichas enfermedades. En una primera edición del reto, la travesía se desarrolló entre Cádiz y El Puerto, pero dada la complejidad de la prueba, en ediciones posteriores se cambió el recorrido para no necesitar tanta infraestructura de apoyo.

El grupo de nadadores, entrando en el mar para iniciar la travesía en aguas abiertas. El grupo de nadadores, entrando en el mar para iniciar la travesía en aguas abiertas.

El grupo de nadadores, entrando en el mar para iniciar la travesía en aguas abiertas.

De esta forma, en 2023 han participado un total de 15 nadadores y 13 corredores, que salieron desde la playa de Fuentebravía para hacer un recorrido por mar y por tierra hasta la playa de Vistahermosa. Los dos grupos salieron al mismo tiempo, diseñándose el trazado a pie para que el pelotón de corredores pudiera pasar por las casas de los niños afectados, donde hicieron varias paradas, viviéndose momentos muy emotivos. Los nadadores mientras tanto se dirigieron en paralelo a la costa con brazadas solidarias para completar el trazado de cinco kilómetros en aguas abiertas

Cada participante en la prueba adquirió un compromiso especial con la causa benéfica, ya que cada dorsal estaba valorado en mil euros, cantidad que debían recaudar entre amigos, familiares y allegados como aportación a la cuantía final de la donación. 

Al medíodía, con la playa a rebosar, emergía frente al chiringuito de La Concha de Vistahermosa el primero de los nadadores, Carlos Delage, que aventajaba ligeramente a sus compañeros. Casi al únísono fueron llegando los corredores, que completaron la última fase de la prueba por la orilla, aunque con más de doce kilómetros a sus espaldas.

El último tramo de la carrera solidaria se desarrolló por la orilla de la playa de Vistahermosa.. El último tramo de la carrera solidaria se desarrolló por la orilla de la playa de Vistahermosa..

El último tramo de la carrera solidaria se desarrolló por la orilla de la playa de Vistahermosa..

Los deportistas se encontraron con un gran recibimiento en la playa, donde se instaló la línea de meta y les esperaban con entusiasmo tanto los niños afectados como sus familias, amigos de los participantes, y numeroso público, por lo que, según los organizadores, "fue muy bonito y entrañable".

Una vez recobrado el aliento, los deportistas fueron agasajados en el chiringuito con un cóctel ofrecido por María del Mar y Carlos Sánchez-Belda, que actuaron como anfitriones.

Por la noche, como parte también del proyecto, se celebró una cena en la Bodega Alameda, en la portuense calle Los Moros, a la que asistieron unas 300 personas, que abonaron 100 euros por cubierto, en la que se organizó una subasta benéfica donde había piezas donadas por diferentes artistas, unas zapatillas deportivas de Rafa Nadal, una pala de pádel de Paquito Navarro, un aperitivo con Carlos Herrera e incluso un pintoresco pony y un cachorro de perro labrador.

Finalmente, la recaudación obtenida por la iniciativa benéfica ascendió a algo más de 100.000 euros, batiéndose el récord en relación a las pasadas ediciones. 

Una foto de familia de los participantes, una vez concluida la prueba frente al chiringuito de La Concha. Una foto de familia de los participantes, una vez concluida la prueba frente al chiringuito de La Concha.

Una foto de familia de los participantes, una vez concluida la prueba frente al chiringuito de La Concha.

   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios