Sucesos Dos guardias civiles, heridos tras ser arrollados en Chipiona por un motorista que dio positivo en cocaína

Iniciativa Benéfica

Brazadas con corazón en las playas de El Puerto para la investigación de enfermedades raras

Los participantes en una de las primeras ediciones del reto solidario.

Los participantes en una de las primeras ediciones del reto solidario.

La iniciativa surgió hace tres años para luchar contra una serie de enfermedades raras cuya incidencia no es muy alta, pero precisamente por ello, a nivel general, carecen de grandes presupuestos para la puesta en marcha de programas de investigación que puedan ayudar a las personas y familias que las padecen a paliar sus efectos, a veces invalidantes, algunas de las cuales afectan de manera especial a la infancia.

Un grupo de amigos jóvenes del entorno de la Bahía o que acuden con frecuencia a esta zona de la provincia aunque trabajan fuera de ella, se propuso realizar una travesía a nado desde Cádiz hasta El Puerto de Santa María, para apoyar a las asociaciones o entidades que trabajan con los afectados de esclerosis múltiple, CTNNB1 y síndrome de Koolen de Vries y colaborar con los institutos de investigación que buscan terapias para paliar estas enfermedades genéticas y neurológicas. 

Así lo hicieron y en una primera edición, en 2021, los promotores de la iniciativa, Cristina Bilbao e Ignacio Mosquera, organizaron una primera travesía a nado entre ambas ciudades, en la que participaron diez deportistas, aunque la aceptación del reto ha ido creciendo hasta alcanzar este año la cifra de 28 participantes. En esta ocasión, la travesía a nado en aguas abiertas no será entre Cádiz y El Puerto, sino entre las playas portuenses de Fuentebravía y Vistahermosa, es decir 5,5 kilómetros por mar, aunque una parte de los participantes hará un recorrido terrestre consistente en una carrera costera de 15 kilómetros, con un itinerario muy completo que acabará también en la playa de El Buzo.

El recorrido en aguas abiertas y de la carrera a pie por la costa y varias zonas de El Puerto. El recorrido en aguas abiertas y de la carrera a pie por la costa y varias zonas de El Puerto.

El recorrido en aguas abiertas y de la carrera a pie por la costa y varias zonas de El Puerto.

El grupo de nadadores y de corredores que participará en la iniciativa, que se celebrará el próximo 29 de julio, ofrecerá su esfuerzo con el objetivo de recaudar fondos y dar visibilidad a esta causa benéfica, ya que no se trata de una prueba competitiva (no hay entrega de trofeos ni premios para los ganadores) sino una muestra de solidaridad para la investigación y la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por dichas enfermedades.

El nivel de implicación de los participantes en la prueba con la causa benéfica a la que va destinada es muy alto, ya que al realizar la inscripción cada uno de ellos se compromete a recaudar la cantidad de mil euros entre allegados, amigos y otros donantes, como patrocinadores o empresas. El importe obtenido por esta iniciativa ha ido creciendo a lo largo de las dos ediciones celebradas, aunque en esta ocasión debido a la preparación que es necesaria para participar en una prueba de estas características las inscripciones ya están cerradas. Por el momento, la recaudación de este año asciende a 43.992 euros, que sin duda se irá incrementando, mientras en 2022 fue de 57.579 euros y 38.795 euros en 2021.

Aunque las inscripciones están cerradas, existe una fila cero para todos aquellos que quieran sumar su aportación, en una página web donde se recogen todos los pormenores del evento y en la que se pueden adquirir igualmente camisetas que promocionan la iniciativa. Además del evento deportivo, los dos retos propiamente dichos, la convocatoria cuenta con una parte social, que consiste en una cena benéfica en la Bodega Alameda de El Puerto de Santa María, situada en la calle Los Moros, en la que los asistentes podrán participar en una rifa y un sorteo de premios "muy especiales", donados por prestigiosos deportistas, toreros y artistas, que colaboran de esta forma con los objetivos de este reto solidario.  

El compañerismo y la amistad dominan durante la prueba. El compañerismo y la amistad  dominan durante la prueba.

El compañerismo y la amistad dominan durante la prueba.

Será sin duda una jornada llena de emociones, que dará comienzo con la salida de los participantes desde la playa de Fuentebravía a las 10:00 horas, por mar y por tierra, para llegar a la playa de Vistahermosa a partir del mediodía, donde serán recibidos por familias y amigos implicados en la causa. Con la iniciativa, señala Manuel Gayán, un año más, "con la misma ilusión, nos embarcamos en una nueva edición del reto, con el propósito de conseguir fondos para la investigación".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios