Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Patrimonio sacro

Una iniciativa privada suple la ausencia de Oferta Educativa Municipal

  • Se trata de una propuesta del profesor de Historia del Arte Francisco González Luque

La Prioral será uno de los edificios incluidos en esta iniciativa privada.

La Prioral será uno de los edificios incluidos en esta iniciativa privada. / D.C.

De cara al curso escolar 2022-23 una iniciativa particular oferta una actividad relacionada con la divulgación del patrimonio sacro de El Puerto de Santa María. Se trata de una serie de visitas didácticas guiadas a conventos, iglesias y capillas de la ciudad que pueden resultar de interés para buena parte del alumnado.

Los destinatarios son alumnos de Bachillerato, Ciclos formativos y Educación de Adultos de los centros escolares de la ciudad. Esta actividad se relaciona, especialmente, con las asignaturas de Historia (Contemporánea, de España y de Andalucía), Historia del Arte, Patrimonio de Andalucía, Religión y las específicas asociadas a materias de Formación Profesional y de Adultos.

Uno de los principales objetivos previstos se relaciona con la valoración y respeto hacia el rico y variado patrimonio sacro de El Puerto en su vinculación con la historia de la ciudad. Asimismo se intentará que los jóvenes portuenses conozcan las distintas facetas artísticas que atesoran dichos monumentos (arquitectura, escultura, pintura y otras) para poder conservarlo y legarlo a generaciones futuras.

En cuanto a su temporalización, el profesorado elige cuáles, cuántas y cuándo visitar con sus alumnos conventos como el del Espíritu Santo y la Concepción, templos como la Prioral y San Francisco y la capilla de San Juan de Dios. Aunque la duración de la actividad dependerá del nivel e interés del alumnado, no podrá ser inferior a una hora dada la cantidad y calidad de piezas artísticas que mostrar y explicar. El horario a lo largo del curso escolar también puede elegirse entre los días lectivos de la semana de 9:30 a 12:30 horas. Los grupos no deberían superar los 30 alumnos por turno y serán acompañados por uno o dos profesores.

La actividad está organizada por los correspondientes párrocos, abadesas, Hermandad de Jesús de los Afligidos y Francisco González Luque, historiador del arte y guía de las visitas. Se agradecerá un donativo de 2 euros por persona que será destinado a fines sociales y labores de restauración de dichos espacios sagrados. Para coordinar turnos y grupos deberá reservarse con antelación en el teléfono 630 177 629.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios