Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Pleno municipal

La inesperada presencia de concejales de la oposición en el pleno echa por tierra el pago de 400.000 euros a El Puerto Global

  • La Corporación ha rechazado de nuevo la propuesta de utilizar el fondo de contingencia, que ya se llevó sin éxito al pleno ordinario la semana pasada

Una imagen del pleno extraordinario celebrado este miércoles.

Una imagen del pleno extraordinario celebrado este miércoles. / D.C.

Una jugada inesperada de la oposición municipal ha dado al traste con la intención del equipo de gobierno de aprobar el destino de casi 400.000 euros del fondo de contingencia municipal para el pago a la empresa El Puerto Global, en ejecución de un auto que se produjo a raíz de la denuncia de la empresa municipal al propio Ayuntamiento.

La misma propuesta ya había sido rechazada la semana pasada, en el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo, pero el equipo de Gobierno de PP y Cs la ha traído de nuevo a un pleno extraordinario este miércoles, haciéndolo coincidir con un pleno de la Diputación provincial, confiando en la ausencia de al menos dos  concejales de la oposición que también son diputados provinciales, David de la Encina (PSOE) y Alejandro Gutiérrez (Adelante).

Cuando parecía que el pleno, convocado a las once de la mañana, iba a comenzar en petit comité, poco a poco se fueron incorporando los grupos de la oposición, con la sorpresa de  que entraron también en la sala tanto De la Encina como Gutiérrez.

Ya con el quorum completo el resultado no podía ser otro que el rechazo a las propuesta de modificación presupuestaria y modificación del Plan de Ajuste  para el uso del fondo de contingencia para el pago a la empresa municipal, cuestión que de nuevo fue denegada por el pleno.

Toda la oposición votó en contra salvo Vox, que se abstuvo, aunque como advirtió su portavoz, Juan Carlos Sanz, "hubiésemos votado en contra de no estar asegurado que el punto no iba a salir adelante".

Todos los grupos de la oposición fueron muy duros con el equipo de gobierno, sobre todo con el Partido Popular, al lamentar el intento de jugarreta perpetrado para aprobar el punto a toda costa, algo que ya sabían de antemano que contaba con el rechazo del resto de la Corporación.

Javier Botella, de Unión Portuense, advirtió que en caso de que el Gobierno local llegue a aprobar este punto en algún momento lo impugnará, porque  se trata de una decisión discrecional y prevista de antemano para la que no tendría cabida el uso del fondo de contingencia, a pesar de la opinión contraria del interventor accidental,  en ausencia de un habilitado nacional en el puesto.

Botella lamentó que toda esta maniobra se haya organizado "para pagar al comunity manager del alcalde y gerente de El Puerto Global sus salarios de tramitación", de los que tiene pendientes aún el cobro de 230.000 euros.

Leocadia Benavente fue también muy dura y  recordó que tras este auto el Ayuntamiento no presentó recurso, como podía haber hecho, lamentado además que no se hayan realizado todavía las oportunas encomiendas de gestión a la empresa municipal que terminarían con la actual situación irregular que se está produciendo con los pagos a la empresa.

José Luis Bueno, por parte de Adelante El Puerto, calificó de nuevo "despropósito" este episodio, calificando de "pirula" el desesperado intento del PP de aprobar el punto a toda costa, en contra de la opinión mayoritaria del pleno.

Por parte del PSOE el concejal Ángel González afeó también a PP y Cs estas "malas formas y malas artes" y estimó que no cabe el uso del fondo de contingencia para este  fin.

La edil de Economía, Blanca Merino, justificó por su parte la necesidad de aprobar el punto, aunque no logró convencer al resto de los grupos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios