Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

La falta de calado impide la entrada de la regata Vuelta a España a Vela

  • La organización descartó la llegada de la competición al estar cegada la bocana de los puertos

El Puerto de Santa María y la Bahía de Cádiz van camino de perder la tradición como punto de escala para regatas de altura, como la Vuelta a España a Vela, en la que participan los mejores barcos y las tripulaciones más experimentadas del país.

La regata concluyó en Barcelona a final de junio, después de un largo recorrido divido en seis etapas de navegación alrededor de la Península, que llevó a ocho barcos de la clase Imoca a recalar en algunos de los principales puertos españoles. La regata Vuelta a España se ha recuperado después de muchos años sin celebrarse. En sus ediciones anteriores la Bahía de Cádiz y más concretamente la ciudad portuense eran escala tradicional, uno de los puntos de llegada más esperado por barcos y tripulaciones. Sin embargo, en esta ocasión los barcos se han visto obligados a pasar de largo en una prolongada etapa que les llevó de Sanxenxo (Galicia) hasta Calpe (Alicante) sin escala, en un recorrido de 800 millas. La organización de la regata descartó hacer parada en El Puerto, debido a la falta de calado suficiente para garantizar la entrada de estas valiosas embarcaciones con plenas garantías, tanto en el río Guadalete (con el Club Náutico como posible lugar de atraque) como en Puerto Sherry, cuya bocana de acceso está parcialmente cegada. A la hora de tomar la decisión , la Fundación de Navegación Oceánica (FNOB), que organizaba la competición tomó en consideración un informe de la Federación Andaluza de Vela (FAV), que eliminó la posibilidad de que los barcos pudieran entrar en el río o en Puerto Sherry, donde difícilmente podrían acceder con bajamar, decantándose por otros puntos de atraque en Cádiz, donde finalmente tampoco llegó a parar la regata, al fallar un principio de acuerdo con el Consorcio del Bicentenario de La Pepa.

Pese al fiasco de este año, la FNOB estudia para la próxima edición instaurar una nueva etapa en la Vuelta a España a Vela, que iría desde la Bahía de Cádiz a Canarias y desde las Islas Afortunadas hacia el Mediterráneo, una segunda oportunidad en la que muchos esperan que El Puerto esté presente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios