Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura / El Puerto

El hostelero Juan Franco presenta su nuevo libro, un homenaje al gremio con una visión muy personal

El hostelero jubilado y coctelero Juan Franco presenta este jueves su nuevo libro.

El hostelero jubilado y coctelero Juan Franco presenta este jueves su nuevo libro.

El hostelero Juan Franco del Valle presenta el próximo jueves, día 21, su nuevo libro, que lleva por título La coctelera mágica. Un coctelero cuentaletras. El acto tendrá lugar en la Sala Stardust de El Puerto de Santa María. Se trata del tercer libro sobre coctelería que publica el hostelero, que aprovecha este trabajo para recordar bares y ultramarinos antiguos, algunos de ellos desaparecidos y realiza también un recordatorio de personas conocidas y muy apreciadas que han formado o forman parte del gremio. Todo ello, sin dejar de lado la coctelería y sus fórmulas, su gran pasión.  

El libro cuenta con 185 páginas y está ilustrado con fotos en sus distintos capítulos. Aparecen también ultramarinos, panaderos, confiteros y otros profesionales de El Puerto que de una u otra forma están o han estado vinculados con la hostelería. También contiene su trabajo un análisis de la situación en que se encuentra actualmente el sector, que a juicio del autor atraviesa un buen momento, ya que han surgido chefs y cocineros que han elevado los niveles de excelencia, pero donde es necesaria más formación para el personal que está de cara al público. "El profesional se tiene que estar reciclando de manera continua", señala el hostelero, que sigue defendiendo el mundo de la coctelería clásica, donde el barman es una figura importante. "La hostelería necesita profesionales, porque está habiendo una gran demanda de hosteleros y esto tiene que ir acompañado de una buena formación", insiste Juan Franco.

Otra cuestión central en su libro es la defensa y el valor que concede a los productos de la tierra: "Vivimos en una zona privilegiada, pocas provincias de España tienen los productos que nosotros tenemos, en cuanto a vinos, carne, pescado. También reivindico nuestros vinos, amontillados, finos, olorosos...".

Además, este nuevo libro es un balance autobiográfico de su propia trayectoria, ya que aunque Juan Franco está actualmente jubilado, se mantiene activo y lleva muchos años entregado a la hostelería y a la lucha por la mejora del sector. "Es un libro autobiográfico", reconoce, "Milord lo toco mucho, hablo de mis 40 años en el pub. Yo entré muy joven en la hostelería: pasé por el hotel Puerto Bahía, por el Caballo Blanco, el hotel Fuentebravía, en distintas actividades, aunque mi impulso ha sido siempre el mundo del cóctel". También relata su implicación política y social: su etapa como responsable en la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen), y también como presidente de la asociación de Hosteleros Portuenses (Hospor). Es un libro con mucha variedad, donde recuerda el Premio Nacional de Hostelería que le fue concedido en el año 1992, sus años en Fitur, o sus colaboraciones con Afanas o Apadeni en temas sociales.

Los fondos que se obtengan con la venta del libro, en cuya publicación han colaborado 14 establecimientos, serán destinados íntegramente a la lucha contra el cáncer infantil. La presentación constituirá un evento festivo, que dará comienzo a las seis de la tarde en la sala Stardust, y que contará con música de los años 60, 70 y 80. "Va ser un gran encuentro navideño, con todos los amigos y clientes de Milord, donde también pediremos por la paz en el mundo".

De La coctelera mágica, que cuenta con prólogo del periodista Imanol Beristain Lora, que estará en la presentación de la obra junto al propio autor, se han editado un total de 400 ejemplares, que se pondrán a la venta en librerías y durante el acto que se celebrará en la sala Stardust.  

    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios