El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Convocatoria

Satisfacción por el encuentro de antiguos profesionales de la hostelería de El Puerto

La bienvenida a los participantes en el encuentro, celebrada en Bodegas Osborne.

La bienvenida a los participantes en el encuentro, celebrada en Bodegas Osborne. / Francisco Daza

"Tengo la satisfacción más grande que he tenido en mi vida", con estas palabras resume el hostelero Juan Franco del Valle el encuentro celebrado este pasado jueves en El Puerto, en el que se dieron cita hasta 85 profesionales ya jubilados pertenecientes al sector de la hostelería que han desarrollado su actividad laboral en la ciudad portuense.

Se trata de una generación que dio origen al turismo y a la hostelería actual, muy importante para la vida económica y social portuense, sin la cual no se entendería la personalidad de una ciudad que albergó establecimientos hoteleros, de ocio y restauración conocidos en todo el país. 

La recepción inicial de los hosteleros participantes en el encuentro se celebró en la Bodega de Mora de Osborne, donde se ofreció una copa de bienvenida, pasando los asistentes a Toro Gallery, donde la firma bodeguera los obsequió con un aperitivo, colaborando así de manera especial en el evento.

Algunos de los asistentes, en Toro Gallery. Algunos de los asistentes, en Toro Gallery.

Algunos de los asistentes, en Toro Gallery. / Francisco Daza

Estuvo presente Tomás Osborne, presidente de la Fundación Osborne, entidad que cuenta con la escuela GastrOsborne que ofrece formación a los jóvenes para facilitarles una salida laboral en la hostelería, y a quien se hizo entrega de un diploma con motivo de los 250 años de la creación de la empresa. Los organizadores del encuentro felicitaron también a la firma por la Medalla de Oro de la ciudad. 

Una vez concluida la recepción, los participantes se trasladaron al restaurante Bar Jamón situado junto a la rotonda de la Bola del Mundo, donde se celebró un almuerzo de convivencia y se repartieron diplomas de recuerdo a todos los hosteleros asistentes, muchos de ellos 'históricos' del sector, ya que se trata del primer encuentro de este tipo que se celebra en El Puerto de Santa María.

Los organizadores mostraron igualmente su reconocimiento a José Fernández Sánchez, propietario del Bar Jamón, perteneciente a una familia que lleva más de 70 años trabajando en la hostelería, "por su labor de tantos años" y por el recibimiento que ofreció a los asistentes. También fueron agasajadas las mujeres hosteleras presentes.

En cuanto al ambiente, según destaca Juan Franco, "el encuentro fue muy emotivo, hubo lágrimas y mucha gente que hacía años que no se veía, que venían de Granada, Sevilla, Jerez, Cádiz, Puerto Real y otros lugares de la provincia, muchos con edades de 70, 80 y 90 años".

Como denominador común, la mayoría había pasado durante su vida laboral por los grandes hoteles y restaurantes de El Puerto, afamadas escuelas de hostelería, como el restaurante Flores, Los Portales, Romerijo, Paco Ceballos, o el bar Santa María. "Todos hemos pasado por esos sitios, todo el mundo ha quedado muy contento y hemos puesto productos de El Puerto, regados con vinos de las bodegas portuenses".

Una foto de familia de los profesionales de hostelería jubilados. Una foto de familia de los profesionales de hostelería jubilados.

Una foto de familia de los profesionales de hostelería jubilados. / Francisco Daza

Los organizadores destacan que el éxito se debe a que ha sido un trabajo "hecho a conciencia durante tres u cuatros meses", con resultados satisfactorios, habiéndose respirado durante el evento "un gran espíritu de fraternidad, de manera que el año que viene se hará también por estas fechas, aunque estará abierto a la hostelería en general y también a las familias.

Entre los retos que se plantea el grupo que ha organizado este gran encuentro de hosteleros jubilados, formado por Pascual Castilla, Ramón Arcila, Fernando Arévalo y Juan Franco, se encuentra el de recuperar en el mes de julio la celebración de la festividad de Santa Marta, la Patrona de la hostelería, una fecha en la que tradicionalmente la asociación Hospor convocaba diferentes eventos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios