Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

El gobierno municipal aprueba abrir un expediente para remunicipalizar Apemsa

  • El PP acusa al tripartito de estar haciendo "teatro" para contentar a algunos de sus colectivos afines

Cuando está a punto de cumplirse un año desde las elecciones municipales, el gobierno tripartito da el paso y cumple con uno de sus compromisos electorales, el de iniciar un proceso encaminado a la remunicipalización de la empresa de aguas, Apemsa.

El gobierno local elevó ayer a pleno una propuesta para la apertura de un expediente para dicha remunicipalización, un paso que ya se había dado previamente en el consejo de administración de la propia empresa, el pasado mes de abril.

Sin embargo, esto no quiere decir que la reversión vaya a ser automática ni inmediata, ni mucho menos, argumento que fue utilizado por el PP para acusar al tripartito de estar haciendo "teatro" para "callar las bocas" de algunos de los colectivos afines a las formaciones que ocupan el gobierno municipal.

Antes del punto en cuestión tomó la palabra el ecologista Juan Clavero, en nombre de la plataforma Apemsa no se vende, quien calificó de "fraude" la semiprivatización de la empresa de aguas. "En este último año y medio la gestión de la empresa ha ido a peor e incluso presenta pérdidas, ahora es una empresa deficitaria", dijo, y dirigiéndose directamente al ex-alcalde Alfonso Candón, le acusó de haber adjudicado a Aqualia contratos de forma irregular, como ex-miembro del Consejo de Administración de la empresa.

Clavero emplazó al equipo de gobierno a "actuar rápido" antes de que la bomba "les estalle en las manos".

Por parte del equipo de gobierno defendió el punto el portavoz de Izquierda Unida, Antonio Fernández, quien explicó que el proceso que ahora se pone en marcha tiene como objetivo determinar los costes de la reversión de Apemsa al Ayuntamiento. La portavoz de Ciudadanos, Silvia Gómez, se mostró partidaria de la medida aunque puso en duda que se vaya a poder remunicipalizar la empresa, vaticinando que si se logra hacer costará "sangre, sudor y lágrimas". También advirtió de la importancia de fiscalizar el servicio que presta Aqualia, ya que considera que se está haciendo "la vista gorda" con algunas cuestiones como el funcionamiento de la depuradora.

Por parte del PP intervino Damián Bornes, quien dijo que recuperar al 100% la empresa supondría un coste y un importante endeudamiento para las arcas municipales. "El tripartito es incapaz de tomar una decisión firme y responsabilizarse de las consecuencias que pueda tener. Vendieron un programa electoral que son incapaces de cumplir", dijo.

Finalmente, por Levantemos El Puerto intervino María José Marín, quien reconoció que "ya vamos tarde" y que el proceso de reversión se debería haber puesto en marcha ya.

En la votación el PP votó en contra y Carlos Coronado se abstuvo, votando a favor el tripartito y Ciudadanos.

En otro orden de asuntos, el pleno aprobó una modificación puntual del Plan de Ajuste para permitir, entre otras cosas, el pago del alquiler del edificio de la nueva terminal marítima, en la antigua Pescadería, cuyas obras se ejecutarán durante este mismo verano.

Por otro lado, en el pleno de ayer se conoció que el interventor municipal, Juan Raya, dejará su cargo de forma temporal en el Ayuntamiento portuense para pasar a Jerez en comisión de servicios. También se trasladaron públicamente las condolencias de la Corporación a la familia de Andrés Muñoz Matiola, trabajador de la empresa municipal El Puerto Global cuyo fallecimiento se conoció ayer mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios