Entrevista con Lola Campos / Teniente de alcalde de Cultura, Educación, Deportes y Juventud

“El momento de las fundaciones en El Puerto ha pasado, ya no tienen sentido”

  • La concejala negocia el aumento del presupuesto municipal para mantenimiento de los colegios

  • Espera la disolución de la Fundación Alberti y anuncia que la biblioteca María Teresa León se abrirá en abril

La concejala de Cultura, Educación, Deportes y Juventud, Lola Campos (Ciudadanos).

La concejala de Cultura, Educación, Deportes y Juventud, Lola Campos (Ciudadanos). / Fernández Hortelano

–¿Cuáles son los principales objetivos que se ha marcado al frente de la Concejalía de Cultura?

–Lo prioritario es acercar la cultura a los ciudadanos. Como objetivos más inmediato, estamos exponiendo el legado en la Fundación Alberti para que los ciudadanos lo conozcan. Hemos empezado con una carpeta de Miró y Alberti y vamos a continuar con otras exposiciones. También está el tema de las bibliotecas; es muy importante porque es la manera de incentivar a los niños y a los jóvenes a que lean. Es importante que hagamos actividades de fomento de la lectura. Mi proyecto es tener una biblioteca en cada zona de la ciudad. Se que es difícil por los fondos que hacen falta para esas inversiones. Por último, hay un proyecto que aunque no sea competencia del Ayuntamiento lo vamos a apoyar e intentar que sea impulsado desde la Junta de Andalucía, que es yacimiento de Doña Blanca. Se ha creado una fundación y el Ayuntamiento va a formar parte de ella, junto con la Universidad de Cádiz.

–¿Exigirá a sus socios de gobierno un incremento de las partidas presupuestarias para Cultura?

–Tengo algunas partidas que aumentar en Cultura, Deportes y Educación. El martes tuvimos una reunión y estuvimos exponiendo lo que necesitamos en cada área. Tengo el compromiso de que vamos a tener más dinero en Cultura y Deportes. No obstante, todavía estamos en negociaciones. En Cultura no necesitamos aumentar mucho las partidas: mantendremos lo que teníamos en el ejercicio anterior y alguna más para cinemateca y para los fondos de la biblioteca de la Casa de la Cultura. Es importante aumentarlas en Deportes. En Educación se van a incrementar en mantenimiento y conservación de los colegios. Hemos comprobado ‘in situ’ que las instalaciones dejan mucho que desear en cuanto a seguridad y estado de conservación. Así que hemos apostado por aumentar la partida para mantenimiento de los colegios.

–Usted defiende que la cultura hace más libres a las personas. ¿Cree que puede ser además un motor económico para atraer un turismo cualificado a El Puerto?

–Totalmente convencida de que es así. Como comentaba antes, la Fundación Rafael Alberti y el proyecto de Doña Blanca pueden ser un motor para la economía desde el punto de vista turístico. Incluso nuestra programación en el Festival de Comedias, que también atrae a muchas personas. Yo creo que la cultura hace libres a los ciudadanos y puede servir como motor para la economía de nuestra ciudad. Imagínate si se consiguiera hacer el proyecto lúdico y cultural en Doña Blanca; eso atraería visitantes de todas las partes del mundo. Lo que tenemos en Doña Blanca es importante, es el origen de la civilización en Occidente.

–Cultura y Patrimonio Histórico estaban unidas en el anterior mandato. ¿No hay cuestiones que se pueden solapar entre ambas áreas? ¿Convendría volver a unirlas?

–No tiene por qué, ahora estamos funcionando bien como estamos. Está por una parte lo que es patrimonio histórico y por otra todo el tema cultural. Sí es verdad que se creó también la Concejalía de Flamenco que sí estaba un poco mezclada con Cultura, pero ya que existe lo lógico es que cualquier programación de flamenco sea gestionada por ella. De momento la separación de ambas concejalías ha ido bien. Tengo además una buena relación personal con el concejal de Patrimonio Histórico, y entonces cualquier cosa se habla.

La concejala de Cultura, en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca. La concejala de Cultura, en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca.

La concejala de Cultura, en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca. / Fernández Hortelano

–Uno de sus objetivos es reabrir la biblioteca de la antigua Casa de la Cultura. Si lo consigue después de la cantidad de inconvenientes que han surgido, podrá enfrentarse casi a cualquier cosa. ¿Qué ocurre con el edificio?

–El último problema que surgió, que nos impidió abrirla en diciembre, fue que no había suficiente potencia para poner en funcionamiento el sistema de aire acondicionado, y se ha tenido que hacer un nuevo contrato con un aumento de potencia. Nos hemos puesto una fecha tope para abrirla, el Día Internacional del Libro, es decir el 23 de abril. Esperemos que para ese día no surja ningún otro inconveniente ni problema y podamos inaugurarla definitivamente.

–El Puerto se conocía como la ciudad de las fundaciones. Hoy apenas subsisten la fundación Pedro Muñoz Seca y la Fundación Alberti, ambas en fase de disolución. ¿Ha pasado a la historia el momento de las fundaciones?

–Yo pienso que aquí, en El Puerto, sí. El futuro es la disolución y que en el caso de la Fundación Alberti se quede como museo o como centro cultural, ya totalmente público. Porque ya estamos funcionando de esa manera. Existe como patrono la familia, pero desde un punto de vista económico y de decisiones no están para nada. El futuro será convertirla en centro cultural Rafael Alberti. Se puede decir que el momento de las fundaciones ha pasado, ya no tienen sentido.

–Se han dado en El Puerto algunas iniciativas privadas de carácter cultural, como la apertura de Casa de Indias. ¿Cómo valora este tipo de emprendimiento?

–De manera muy positiva y le ofrecemos todo tipo de colaboración. Es necesario porque con respecto al arte contemporáneo no tenemos nada que podamos ofrecer al visitante y si existe esa iniciativa privada debemos brindarle todo el apoyo por parte del Ayuntamiento.

–¿Echa en falta una mayor implicación de las empresas locales con la cultura? ¿Falta mecenazgo en El Puerto?

–En Cultura solemos tener colaboración de algunas empresas de El Puerto, que siempre es bienvenida. Ojalá pudiéramos contar con más mecenazgo, dada la falta de ingresos en el Ayuntamiento. Es cierto que haría falta más colaboración privada. Aunque estamos agradecidos a la colaboración que siempre hemos tenido de algunas empresas de aquí. Por ejemplo, Osborne con el jazz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios