Un acontecimiento al alza

La fiesta de los patios de El Puerto traspasa fronteras

  • La periodista y editora holandesa Maria Kupers dedica un reportaje en la revista 'Especial Life' al evento que se celebra en mayo en la ciudad portuense

La periodista y editora María Kupers.

La periodista y editora María Kupers.

La Fiesta de los Patios de El Puerto de Santa María comienza a traspasar fronteras. La revista 'Especial Life', una de las más prestigiosas de cuantas se editan en la Costa del Sol, dedica en su último número un amplio reportaje a la popular convocatoria festiva, que tendrá lugar en la ciudad portuense del día 5 al 8 de mayo. La responsable de la revista, que cuenta con una tirada de 5.000 ejemplares, se distribuye desde Málaga y tiene una edición on line, la periodista María Kupers, ha dedicado uno de los reportajes centrales de la publicación a la fiesta, de la que se cumplen más de veinte años de existencia. Lo que resulta realmente sorprendente no es tanto que la fiesta aparezca en las páginas de una revista internacional, sino que lo haga en una publicación en holandés, destinada a las comunidades que hablan ese idioma, tanto en España como fuera del país.

La revista se publica cada dos meses, desde hace ya siete años. Su artífice María Kupers, una enamorada de Andalucía, que lleva años residiendo en la provincia malagueña, recuerda cómo se interesó por este evento. "Yo estaba preparando un reportaje sobre la historia colonial de la ciudad de Cádiz y me llegaron noticias de la fiesta de los patios. En principio pensé en incluirla en el mismo reportaje sobre Cádiz, pero finalmente decidí que ambos temas tenían suficiente entidad para ser independientes". Dicho y hecho, el reportaje se encuentra ya publicado en el número de abril/mayo de la revista, con el sugestivo título de Cultura colorida en El Puerto de Santa María, ya que uno de los objetivos del trabajo es mostrar la riqueza floral de estos jardines urbanos portuenses, así como la hospitalidad de sus moradores, que es sin duda lo que más llamó la atención de la reportera.

La autora del reportaje, María Kupers, con José Ignacio Delgado Poullet, muestran la revista. La autora del reportaje, María Kupers, con José Ignacio Delgado Poullet, muestran la revista.

La autora del reportaje, María Kupers, con José Ignacio Delgado Poullet, muestran la revista.

En el reportaje se alude al atractivo oculto que se conserva y se cultiva en estos patios, con una interesante introducción en la que se apunta: "La verdadera belleza viene del interior". En su trabajo, la periodista describe su experiencia y el descubrimiento que supuso para ella conocer estos deslumbrantes vergeles en los edificios del casco histórico de El Puerto, donde los hay de distinta tipología, y entablar una amistosa comunicación con las personas que viven en ellos y con quienes hicieron posible que pudiera conocerlos, haciendo de anfitriones en su visita, entre ellos Fosco Valimaña, presidente del Club de Vehículos Históricos de El Puerto; y el propio José Ignacio Delgado Poullet, Nani, presidente de la Asociación Cultural Amigos de los Patios Portuenses, la entidad que organiza la fiesta.

La publicación coincide además con la primera edición de esta fiesta tras la pandemia, que imposibilitó su celebración en los dos últimos años.  

Además de la promoción que supone para la ciudad dar a conocer la historia y el patrimonio humano y cultural que se conserva en los patios de El Puerto, bastante desconocido, el reportaje consigue establecer una diferencia con la fiesta de los patios de Córdoba, precisamente en las actividades culturales que se celebran, que tienen un carácter más familiar, y que se organizan durante los días y las noches del evento, que viene a ser además como la antesala de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino de El Puerto de Santa María.

Además, María Kupers sabe trasladar a sus lectores el ambiente mercantil y portuario que aún se respira en El Puerto, apuntando algunos paralelismos entre la historia marítima y comercial de las ciudades holandesas y las localidades que vivieron del comercio con Ultramar en la provincia de Cádiz, como es el caso portuense, incluso desde el punto de vista arquitectónico, lo que hace especialmente interesante el enfoque del reportaje. 

La periodista y editora, que trabajó durante años para la televisión de su país, se caracteriza por documentar con precisión sus trabajos, y ha vuelto en estos días a El Puerto para elaborar un nuevo reportaje, en este caso sobre los vinos de la zona, para lo cual se ha puesto en contacto con la empresa Osborne, sobre cuyos jardines de Bodega de Mora ofrece también alguna pincelada en el reportaje de los patios, en el que cita varios lugares de El Puerto que destacan por estos acogedores rincones, como el de la Casa de Huéspedes Santa María, el de la Casa Nº 6 o el patio de Cacao Pico, que abren sus puertas al público en los primeros días de mayo y ya comienzan a ser conocidos en Europa.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios