"El éxito del programa ha sido la cercanía y el chorro de realidad"

El subdirector de 'Callejeros' ofrece en una conferencia su experiencia en torno al agua

El subdirector y reportero de Callejeros, Nacho Medina.
El subdirector y reportero de Callejeros, Nacho Medina.
Nuria Sánchez / El Puerto

02 de septiembre 2008 - 01:00

Con motivo del 25 aniversario de la empresa de aguas, Apemsa, el subdirector y uno de los reporteros del programa de televisión Callejeros, Nacho Medina, estuvo ayer en El Puerto para ofrecer una charla que llevaba por título 'Experiencias callejeras', en la que Medina relató algunas de las historias más impactantes que ha vivido junto a sus compañeros de programa estos últimos tres años y que tienen como denominador común el agua. Este madrileño de 34 años asegura haber vivido situaciones en las que el sentimiento y la cordura se mezclan en cada historia que recoge con su cámara. En este ciclo de charlas le han brindado la oportunidad de contar alguna de 'sus experiencias callejeras'.

-Es usted conocido por ser el subdirector y uno de los reporteros de 'Callejeros'. Cuéntenos cuáles fueron sus comienzos en el mundo periodístico.

- Mis inicios en televisión han sido en la que ha sido mi escuela periodística y mi referente televisivo, que es Andalucía Directo de Canal Sur. Yo estaba de reportero en Granada. Hasta entonces sólo había trabajado en prensa. Mi primer artículo lo publiqué precisamente en El Puerto Información hace 14 años.

-Hay mucha gente que está en contra de vuestro periodismo. Aún así, el programa no ha parado de cosechar éxitos, ¿Qué les puede decir a esas personas?

-Obviamente Callejeros no es un programa siempre amable donde sacamos siempre los palacios de las personas más ricas de España. El 50% del programa son historias de gente con problemas y el otro 50% es gente normal, pero siempre te recuerdan por los temas polémicos.

-¿Han tenido problemas con la Justicia en algún momento?

-No, nosotros el único problema que hemos podido tener es el de estar a lo mejor en un sitio complicado y que se te acerque una cuadrilla de niños de 14 años con bates de béisbol diciéndote que no sigas grabando. Este tipo de problemas sí, pero de justicia no, de hecho con las fuerzas policiales tenemos una estrecha relación.

-Mucha gente cuestiona este tipo de periodismo diciendo que los reportajes están manipulados, ¿Qué de cierto tiene esto?

- Bastaría con que esa gente a la que tanto le gusta opinar viera cómo es un rodaje para ver que el 90% de las cosas que hacemos son directamente como se ven. El otro 10% son cosas producidas.

-¿Cuál es el éxito de 'Callejeros' que quizás otros programas del mismo estilo no han tenido?

- La cercanía. Callejeros es realidad a borbotones. Es como un chorro de realidad. Es darle a grabar y sacar lo que la gente te cuenta, por eso te da la sensación de que el reportaje está dentro de tu casa. Otra ventaja que tiene el programa es la edición. Nosotros grabamos 20 horas de programa para luego sólo emitir 35 minutos.

-¿Cuál es la historia que más le ha impactado en este tiempo?

- A mí me impacto mucho un señor de 73 años que vivía en un transformador de la luz en un barrio de Sevilla que se llama Los Bermejales. Llevaba 10 años rodeado de mantas como si fuera un antiguo molino. Todos los días iba a ver al banco lo que le quedaba de su pensión y a un bar a que le prepararan unos macarrones con cebolla. Vivía aislado del mundo. Al final se echó a llorar cuando le preguntamos por su familia.

-¿Qué es lo más difícil del trabajo de un reportero de 'Callejeros'?

- Lo más duro es cuando vas a grabar un reportaje y de repente los protagonistas te cuentan unas historias personales muy dramáticas. Es duro encontrarte de frente con que el día a día no es tan bonito como lo pintan.

stats