Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

Las obras de la ermita de Santa Clara sacan a la luz un antiguo cementerio

Con motivo de las obras de rehabilitación del inmueble se han hallado varios enterramientos con un gran valor arqueológico · Las tumbas podrían ser judías y de época medieval, anteriores al edificio

Restos humanos aparecidos en la ermita de Santa Clara, pertenecientes posiblemente a un cementerio judío de época medieval.
Alejandro López / El Puerto

14 de julio 2009 - 01:00

Las obras de rehabilitación de la ermita de Santa Clara han dado lugar al descubrimiento de un importante y sorprendente hallazgo arqueológico, lo que podría significar, según los técnicos y arqueólogos dedicados al proyecto, el primer cementerio histórico de la ciudad.

En total han sido halladas siete tumbas de distintas épocas, dos de las cuales parecen tener un mayor interés arqueológico. El descubrimiento ha justificado una intervención arqueológica que están llevando a cabo técnicos especializados de la Junta de Andalucía, que ya trabajan codo a codo junto a los operarios encargados de las labores de restauración de la propia ermita -por dentro-, que pretenden estar listas a finales de año.

Los enterramientos están situados en la parte exterior del edificio, alrededor de la cabecera de la ermita. Según los encargados de las labores arqueológicas este hallazgo es "de un valor muy importante ya que podríamos estar hablando del primer cementerio histórico que se documenta de la ciudad de El Puerto".

En este sentido, se especula con que las tumbas aparecidas podrían ser judías: "Tenemos que corroborar esta idea si finalmente encontramos ajuares o joyas que nos faciliten la identificación de la época de la hablamos. Si realmente son tumbas judías sería muy interesante porque datarían de una época medieval, de una fecha anterior a la construcción de la ermita de Santa Clara, ya que los judíos fueron expulsados de España en el año 1492".

Cabe destacar que durante el curso 2006-2007 los alumnos de una escuela taller trabajaron para consolidar el edificio a través de unos módulos educativos de albañilería, restauración y carpintería, cuyas obras no llegaron a concluirse porque se les echó encima el fin de curso académico. Se encontraron entonces algunos objetos de interés para la comunidad arqueológica, en concreto unos ajuares funerarios que parecían pertenecer a la época visigoda, lo que hizo pensar que podrían encontrarse más restos arqueológicos.

"Es un trabajo muy meticuloso con una gran labor de documentación. Podemos tardar con cada tumba más de una semana", señaló una de las arqueólogas destinada en la ermita, que quiso destacar que "la intervención se está llevando a cabo en la parte exterior del edificio, que es donde han aparecido las tumbas más monumentales. En la antigüedad aquellos con mayor poder económico se enterraban lo más cerca posible del altar mayor de la iglesia".

Los objetos hallados, que pasan a formar parte del museo arqueológico de la ciudad, darán más pistas sobre el origen de la propia ermita. Es probable que esta se construyera sobre un cementerio de la época visigoda. En cualquier caso, todo queda ahora en manos de los arqueólogos, que pronto podrán ofrecer más datos en relación a estos hallazgos.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último