Medio Ambiente / El Puerto

Los ecologistas vuelven a denunciar el uso de glifosato en los jardines

  • Piden prohibir su uso en espacios públicos y privados, y más información sobre las medidas de seguridad

Una de las zonas ajardinadas donde se habrían utilizado productos que contienen glifosato.

Una de las zonas ajardinadas donde se habrían utilizado productos que contienen glifosato.

Ecologistas en Acción ha denunciado el uso de glifosato u otros productos tóxicos en El Puerto sin valorar las posibles consecuencias que puede causar en niños, mayores, embarazadas, enfermos y población en general. Esto ha sido criticado igualmente por algunos vecinos, de manera que los ecologistas manifiestan que en algunas zonas les preguntan al respecto, “al sentirse alarmados los residentes al observar cómo en algunos parques y zonas de paseo y ocio se avisa, de manera muy laxa, sobre el desarrollo de trabajos de aplicación de peligrosos ‘tratamientos fitosanitarios’”, donde se emplean productos “altamente tóxicos, cuyo uso y aplicación está estrictamente regulado”.

En la avenida de Sanlúcar, desde la Angelita Alta hasta el Parque de la Victoria, se dispusieron avisos con un texto muy simple que indica el tratamiento con Starade  y Roundup (glifosato), “sin indicación de horarios y días de respeto en el lugar de la actuación”.

Los ecologistas han recordado que en el campo, cuando se fumiga, “no se deja entrar al ganado durante 15 días”, y en la ciudad “puede verse afectada la salud de  personas y mascotas. Creemos que la información es muy deficiente y no se cumple con la normativa”, que es estricta tratándose de un producto fitosanitario sometido a una normativa y que puede revestir notables riesgos para el aplicador, el medio ambiente y las personas.

Los ecologistas entienden que si se quieren combatir plagas, enfermedades y “malas hierbas”, se puede hacer de manera mecánica y manual, como en la avenida Víctimas del Terrorismo, “por el bien de la salud”, en lugar de utilizar glifosato, “una materia activa posiblemente cancerogénica”, sobre la cual 18 países y varias ciudades han prohibido el uso de herbicidas que lo incluyan en su composición.

Ecologistas en Acción, que ya ha denunciado otras veces el uso de glifosato en El Puerto, indica que el asunto está regulada en el Reglamento 1272/2008 del Parlamento y el Consejo europeos, que recoge el etiquetado y envasado de este tipo de sustancias, almacenamiento, plazos de seguridad, quiénes pueden desarrollar estas labores, seguimiento y registro de trabajos, y establece la clasificación según las propiedades físicas y los efectos que pueda tener sobre la salud de las personas y el medio ambiente. Ecologistas en Acción señala que sus efectos pueden generar “una cadena de riesgos”, ya que puede ser incluso arrastrado por el viento a otra zonas de la ciudad.

En materia laboral, los operarios que desarrollan los trabajos “han de tomar conocimiento y realizar cursos de formación y deben protegerse el cuerpo, pies, manos, ojos, mediante guantes, gafas, mascarillas, calzado, todo bajo una normativa de prevención de riesgos laborales que hay que cumplir”.

Los ciudadanos, “sin información, sin conocimiento, sin medios, estamos expuestos en nuestro paso por estos lugares ”, afirman.

Cabe señalar que 150 municipios españoles han prohibido ya el uso de glifosato y que el anterior equipo de gobierno de El Puerto “se comprometió a dejar de utilizarlo, pero se sigue haciendo”.

Ecologistas en Acción pide que se prohíba en la ciudad el uso de glifosato en espacios públicos y privados; establecer controles para evitar el incumplimiento de la prohibición y ampliar la información sobre los productos y medidas de seguridad en las actuaciones contra plagas y plantas espontáneas que se lleven a cabo en los espacios verdes de El Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios