Medio Ambiente

Los ecologistas presentan el proyecto de sendero litoral de la costa gaditana

  • Está diseñado de forma pormenorizada y uniría la zona de Sanlúcar con Tarifa

  • En El Puerto el mayor escollo estaría en la playa de Vistahermosa y en Fuentebravía

El acto en el que se presentó el proyecto de sendero litoral. El acto en el que se presentó el proyecto de sendero litoral.

El acto en el que se presentó el proyecto de sendero litoral. / Andrés Mora

Comentarios 3

Ecologistas en Acción ha presentado en su sede de El Puerto un proyecto de sendero peatonal para recorrer el litoral gaditano desde Bonanza (Sanlúcar) hasta la Isla de las Palomas (Tarifa). El diseño de este sendero ha contado con la participación de profesionales como biólogos, geólogos, historiadores y arqueólogos, en total 150 personas, y permitiría “conocer y valorar los distintos paisajes y ecosistemas del litoral gaditano”.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de Juan Clavero y Lola Yllescas, coordinadora estatal de la asociación. En total el sendero tiene 230 kilómetros de longitud, y ha sido presentado también por los ecologistas a la Consejería de Medio Ambiente y a Demarcación de Costas en una reunión con Patricio Poullet, que expresó su disposición a aprobarlo.

El sendero litoral discurre por zonas de dominio público y aprovecha los seis metros de servidumbre de Dominio Público Marítimo-Terrestre, preceptivos a lo largo de todo el litoral. En algunos de los términos municipales del litoral atlántico de Cádiz esta servidumbre aparece cortada y usurpada, por lo se pretende “que las administraciones procedan a la restitución del paso por estos terrenos de dominio público”. El estudio del sendero ha sido realizado de forma pormenorizada mediante una serie de fichas donde se especifican las posibilidades de tránsito de ciclistas y peatones por las zonas de servidumbre y los valores de todo tipo existentes en cada tramo.

En El Puerto el sendero discurriría por un total de 21´7 kilómetros, describiendo las fichas la situación de cada tramo. Iría desde Fuentebravía hasta Los Toruños, existiendo algunos problemas de paso que habría que resolver, en especial en Fuentebravía y en varios chalés y parcelas de primera línea de la playa de Vistahermosa.

En la Base de Rota, el proyecto contempla rodear los terrenos por el trazado de una cañada. El sendero, para caminantes y ciclistas, sería único en Europa, pasaría por cuatro parque naturales, entre ellos Los Toruños, “constituyendo una oferta de medio ambiente, educativa, económica y turística de primer orden”. Ecologistas en Acción trabajará para que sea una realidad a medio plazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios