Medio Ambiente

Los ecologistas preparan nuevos huertos urbanos junto a La Puntilla

  • Se trata de una parcela de antiguos navazos, un sistema tradicional de cultivo ya casi desaparecido

Los ecologistas, trabajando en la parcela municipal donde preparan los nuevos huertos.

Los ecologistas, trabajando en la parcela municipal donde preparan los nuevos huertos.

Ecologistas en Acción ha iniciado la preparación de una amplia parcela existente en el Camino de Los Enamorados (cerca de la playa de La Puntilla) para instalar huertos urbanos. Esta parcela es de titularidad municipal y está sin uso alguno por parte del Ayuntamiento, siendo de especial interés al estar ubicada en una zona de antiguos navazos, un sistema tradicional de cultivo hoy prácticamente desaparecido y que se pretende recuperar. La parcela tiene una superficie de 717 metros cuadrados, pudiendo albergar 12 huertos de 50 metros cuadrados y una zona común para acopio de material (estiércol, herramientas…) y una zona de compostaje.

Ecologistas en Acción prosigue así su proyecto de adecuar huertos urbanos en distintas zonas del municipio, respondiendo a una demanda social y siguiendo el ejemplo de otros municipios donde los huertos son ya parte del tejido urbano como equipamientos públicos indispensables en las barriadas.

“En 2016 asumimos el reto de poner en marcha los huertos que estaban abandonados en Caja de Aguas, y lo conseguimos, impartiendo un curso de agricultura ecológica para capacitar a vecinos de la zona a cultivar hortalizas de forma sostenible para autoconsumo. Posteriormente hemos participado en la comisión para la redacción de las Ordenanzas de Huertos Sociales y Ecológicos, que consiguió culminar su trabajo en septiembre de 2017, tras no pocas demoras imputables al desinterés de los responsables del equipo de Gobierno. De hecho, el mandato ha terminado sin que se hayan aprobado las Ordenanzas, a pesar del acuerdo del Pleno municipal del pasado mes de enero”, recuerdan. Desde el colectivo aseguran que “a pesar de esta actitud obstruccionista, vamos a seguir impulsando proyectos para implantar huertos urbanos en distintas zonas del la ciudad, aprovechando las parcelas de titularidad municipal en desuso que sean aptas para instalar estos huertos urbanos”.

En este caso se han iniciado los trabajos limpiando la parcela, que se encontraba con abundante basura y con la presencia de plantas invasoras.

“Esperemos que la próxima corporación municipal sea más sensible a estos equipamientos y se faciliten terrenos para instalar huertos urbanos y se aprueben de una vez las Ordenanzas para que todas estas parcelas salgan a concurso público para que se gestionen por entidades sin ánimo de lucro y por vecinos y vecinas que puedan obtener productos de huerta frescos y sin contaminación química, y sirvan de actividad de ocio y aprendizaje para todas las personas interesadas en la agricultura ecológica”, señalan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios