El Alambique
Libertad Paloma
Felicitación
Ecologistas en Acción (EA) ha criticado la nueva tala de arbolado urbano que se ha producido en El Tomillar y que viene a sumarse a las registradas en la barriada Luis Caballero y la Avenida de Andalucía. Los ecologistas han presentado una denuncia en el Ayuntamiento por tala la masiva de la arboleda en dicha barriada y por el cementado y pavimentado de los alcorques. Tal como señalan en nota de prensa esta nueva tala "está totalmente injustificada, máxime cuando se ha eliminado incluso de zonas donde los árboles no lindaban con viviendas ni deterioraban el acerado". Por ejemplo en la calle Arado "se ha talado todo el arbolado, pese a que una de sus aceras linda con una parcela municipal sin edificar". Más grave ven eliminar todos los árboles en la acera de la calle Dalia "que linda con una amplia zona verde".
Cabe señalar que este proyecto está financiado por los fondos FEIL (Plan E), y su finalidad es el arreglo del acerado, "por lo que no se entiende que se gaste un dinero dedicado a mejora urbana y medioambiental para talar el arbolado de una barriada".
Los ecologistas califican como "falaz y peregrina" la justificación del Área de Medio Ambiente para autorizar la tala, "ya que aducen que hay que cortar el arbolado para mejorar la accesibilidad y movilidad por las aceras. Este argumento -sostienen- se cae por su peso si se tiene en cuenta que buena parte de la tala se ha realizado en aceras colindantes con zonas verdes o parcelas municipales, que permiten una ampliación del acerado sin talar un sólo árbol". Además, "el hormigonado de los alcorques impedirá plantar nuevo arbolado".
En la denuncia presentada en el Ayuntamiento, los ecologistas reclaman que se les informe del número de árboles que se han talado, autorizaciones e informes técnicos. Además, que se les informe del coste de los trabajos de tala y sellado de los alcorques y con cargo a qué presupuestos se han realizado. Exigen que se paralice el hormigonado y pavimentación de alcorques, se abran los ya sellados y se proceda a la replantación. Igualmente, piden responsabilidades a los políticos que han autorizado las talas y a los técnicos que las han informado favorablemente, exigiendo responsabilidades patrimoniales.
También, que se prohiba al área de Medio Ambiente "autorizar más talas injustificadas y se investigue la actuación de la concejala, del jefe de servicio y del técnico que viene informando favorablemente todo tipo de talas del arbolado urbano".
También te puede interesar
Lo último
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
11 Comentarios