El Puerto

"En el depósito se han devuelto coches a policías y a sindicalistas"

  • El segundo jefe de la Policía Local confirma que la exención del pago de la tasa de la grúa no sólo se aplicó a concejales y reitera que era una práctica "de siempre"

El intendente de la Policía Local, Rafael Muñoz Leonisio, confirmó ayer a Diario de Cádiz lo que el alcalde, Enrique Moresco, había apuntado el pasado jueves. Así, entre los beneficiados de la exención del pago de la tasa de la retirada de vehículos no habría únicamente miembros de las corporaciones municipales sino también otros ciudadanos no vinculados a la política.

Eso sí, responsabilizó, sin dar nombres, a algunos subordinados de haber permitido la salida del depósito de los vehículos que eran propiedad de "policías" o de familiares o amigos sin abonar el correspondiente tributo. Incluso llegó a decir que algunos "sindicalistas" del Ayuntamiento se han beneficiado de este privilegio. No obstante, no quiso dar el número de personas que se podrían haber librado del pago aunque dijo que han sido "bastantes". En este sentido, reiteró que le entregó al alcalde un listado con los propietarios que recogieron su coche sin pasar por caja. Este medio volvió a solicitar ayer a Alcaldía y a la Concejalía de Policía Local que facilitase dicha lista sin obtener respuesta.

El segundo responsable de la Policía Local no entró a valorar la legalidad de lo que él denominó "práctica habitual" aunque aseguró que esta la han realizado "todos los partidos políticos desde que gobernaron los comunistas en 1979". Pero sí justificó que el concejal de Cultura y Fiestas, Millán Alegre, pudiera recuperar su vehículo sin abonar la citada tasa ya que, tal y como apuntó en un informe, estaba de servicio. "Lo hice aquella vez y lo volvería a hacer si demuestra que estaba en su puesto de trabajo porque eso es legal y hay una ley que lo ampara", apuntó. En su informe, Muñoz Leonisio se basó en un artículo de la Ley de Haciendas Locales que regula las tasas municipales y donde hace una interpretación personal, y más que discutible, de su aplicación para exonerar del abono del servicio de la grúa municipal.

Asimismo, el intendente de la Policía Local eludió tener responsabilidad en otras dispensas realizadas en el depósito municipal y aseguró que la de Alegre es la única que ha autorizado. "Lo hice siguiendo un procedimiento y haciendo un informe, no a escondidas", advirtió. Sin embargo, el alto mando policial declinó explicar cómo tuvo conocimiento de que el vehículo propiedad del edil había sido retirado por la grúa ya que él fue quien dio la orden de que se permitiera llevárselo de las instalaciones municipales.

Lo sucedido con Millán Alegre ha provocado que haya trascendido una grave falta de control o, al menos, una actitud discrecional e irregular de los agentes responsables de estas dependencias al permitir el impago de la tasa a algunos infractores. Al respecto, Muñoz Leonisio señaló que es "complicado" controlar a un agente que decide por su cuenta permitir la salida de un coche y aludió al "corporativismo" existente en el cuerpo que, a su juicio, facilita ocultar este tipo de prácticas. Finalmente apuntó que ahora se aplica un procedimiento que hace que todos los vehículos que se llevan al depósito queden registrados.

El pasado jueves, y tras trascender estas prácticas en el depósito municipal, el alcalde aseguró que pedirá "explicaciones". Mientras IU ha exigido que se haga una investigación y se depuren responsabilidades tanto políticas como técnicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios