Puerto Sherry

Un decreto de Urbanismo obliga a adecentar y consolidar las edificaciones abandonadas del Pueblo Marinero

  • La propiedad de tres de las parcelas de La China tiene un mes para vallarlas y desbrozarlas y dos meses para las obras de seguridad en los edificios inconclusos

Una de  las edificaciones abandonadas del Pueblo Marinero de Puerto Sherry.

Una de las edificaciones abandonadas del Pueblo Marinero de Puerto Sherry.

La concejala de Urbanismo, Danuxia Enciso, ha firmado un decreto por el que obliga a la propiedad de las parcelas sin edificar del Pueblo Marinero de Puerto Sherry a vallar y adecentar las tres zonas  en las que se encuentran los edificios sin terminar, tras años de reclamaciones por parte de la comunidad de propietarios Pueblo Sherry.

A raíz de estas reiteradas protestas desde Urbanismo se realizó el pasado mes de noviembre una inspección en la zona, resultando de esa visita un  informe en el que se pone de manifiesto "que efectivamente las parcelas presentan un elevado estado de abandono, con crecimiento descontrolado de vegetación, careciendo de vallado o con deficiencias del mismo y apreciándose un gran deterioro en las edificaciones inacabadas".

Las tres parcelas son propiedad de las empresas Arqura Homes Fondo de Activos Bancarios, Metrocvacesa y Polux Activos Inmobiliarios, a los que ya se ha dado traslado del decreto municipal. 

En el mismo informe realizado tras la visita se explica que algunas de las edificaciones inconclusas presentan "patologías características de un proceso de carbonatación,  como son la aparición de grietas, perdida del recubrimiento de hormigón y elevada  oxidación de las armaduras, cuya consecuencia más evidente es la reducción de la sección de pilares, lo que conlleva, junto con la oxidación de las armaduras, a una pérdida de su capacidad resistente, pudiéndose producir la caída de una parte de la estructura a medio plazo".

También se indica que "tanto el grupo de edificaciones inacabadas de la primera finca como en las otras dos se advierte la existencia de riesgo, el que implica el acceder al interior de una obra inacabada".

Se observa además "la falta de vallas de cerramiento en una parte de su perímetro, un deficiente estado del vallado y la presencia de vegetación seca o con crecimiento descontrolado, así como algún resto de escombros". Así mismo en  las parcelas "la deficiencia del vallado posibilita el acceso las obras, lo que ya en sí mismo supone un riesgo", se advierte.

Por  todo ello, se insta a los propietarios de las fincas objeto del expediente a que procedan, en el plazo de un mes, a la reposición y reparación del vallado de cerramiento y al desbroce y limpieza de las tres parcelas. 

También se les insta a que en el plazo de dos meses procedan a acometer las obras necesarias para consolidar las estructuras de los edificios, así como disponer los medios para impedir el acceso a las obras, todo ello con arreglo al informe de un técnico competente en la materia.

Todas estas actuaciones se estiman en un presupuesto de 1,6 millones de euros, a los que hay que sumar las tasas por prestación de servicios urbanísticos.

El incumplimiento de la orden de ejecución constituye una infracción urbanística grave sancionada con multa de 3.000 a 29.999 euros, tal y como se recoge en el decreto  firmado por la edil de Urbanismo.

La comunidad de propietarios de Puerto Sherry, por su parte, celebra la publicación del decreto y valora que "después de tantos años por fin el Ayuntamiento actúa de oficio y da un plazo para que se limpie la zona, se cambie el vallado y se intervenga en las estructuras de los edificios que nunca se terminaron". La comunidad agradece "el trabajo de los técnicos de Urbanismo, así como el compromiso adquirido por Danuxia Enciso en las diferentes reuniones mantenidas con la junta directiva de la entidad".

Esta actuación, unida a la rehabilitación integral de la urbanización existente que los vecinos acometerán en los próximos meses, "podría darnos un cambio importante en el paisaje de una de las zonas más bonitas de la Bahía, referente turístico de El Puerto", concluyen desde la comunidad de propietarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios