El culmen del año litúrgico
Las parroquias celebran a partir de hoy los santos oficios donde se conmemora la institución de la eucaristía y del sacerdocio
A efectos litúrgicos, desde hoy y hasta el domingo se conmemoran uno de los momentos más importantes del calendario religioso. Esta tarde se inician los Santos Oficios donde se rememora la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Con tal motivo, las parroquias y templos de la ciudad inician esta tarde el preludio del Triduo Pascual que es el momento culmen del año litúrgico.
En la jornada de hoy se celebra de la Cena del Señor donde se conmemora la institución de la Eucaristía y del sacerdocio. Es también denominado el día del Amor Fraterno por el mandamiento de la caridad fraterna. En la Iglesia Mayor Prioral, por ejemplo, se procede al traslado del Santísimo a su capilla con una procesión claustral que se realiza tras el santo oficio de las seis de la tarde. A su término, se procede a la denominada 'reserva' del Santísimo donde se invita a realizar una oración continuada en la capilla del Sagrario con los correspondientes turnos de vela. Hay parroquias que celebran, también la 'hora santa' donde se hace una meditación sobre la pasión del Señor.
Ya para la jornada de mañana, el triduo pascual se centra en reflexionar sobre la muerte de Cristo. En esta jornada, los sacerdotes no llevan ya el color morado de la Cuaresma sino el rojo. Y el sábado por la noche se desarrolla la vigilia pascual donde el fuego cobra especial significado al representar el momento de la resurrección.
Tanto hoy como mañana son jornadas donde algunas mujeres mantienen la tradición de vestir de mantilla negra. Incluso hay hermandades que las incluyen en su cortejo como es el caso de Humildad, Veracruz y La Soledad. Mientras representantes de Afligidos y Flagelación, dado su carácter sacramental, participan en los santos oficios que organizan sus respectivas parroquias.
También te puede interesar
Lo último