El coche de control policial realiza su primer barrido en calles principales
Dos agentes de Policía Local además del conductor habitual patrullaron a bordo del vehículo 'Prevencar', centrando su intervención en los puntos conflictivos de la ciudad y sobre los coches mal estacionados
El vehículo mancomunado de control policial dotado de alta tecnología para detectar el incumplimientos de las normas de tráfico urbano e infracciones, realizó ayer su primera ronda de patrulla por las calles de El Puerto.
A las 9 de la mañana, dos agentes de Policía Local subieron a bordo del vehículo 'Prevencar' en la Jefatura, acompañados del conductor habitual del coche (que conoce los sistemas informáticos y es el administrador del sistema), y comenzaron el recorrido por las principales calles de la localidad, activando el moderno sistema de barrido de que está dotado el patrullero, que cuenta con dos cámaras: una de visión y otra como identificador de matrículas.
Muchos ciudadanos quedaron sorprendidos al ver pasar el curioso vehículo, de cuyo techo sobresalen dos visores paralelos, similares a ojos robotizados. El vehículo 'Prevencar' ha sido sufragado por la Mancomunidad de Municipios de la Bahía, que lo ha puesto en marcha en colaboración con siete ayuntamientos de la zona (a excepción de Rota y Puerto Real) en los que prestará servicio de forma rotatoria, con la finalidad de identificar aquellos vehículos que estén cometiendo alguna irregularidad o determinadas infracciones. El coche sin embargo tiene una función "preventiva", según sus responsables, ya que puede detectar por ejemplo vehículos que no estén en regla o no tengan la ITV, así como coches robados o con orden de inmovilización judicial.
Ayer, el vehículo recorrió durante cinco horas las principales calles portuenses, bajo la dirección de los agentes de policía local que iban en su interior, que en esta ocasión al ser la primera vez que venía el coche a la ciudad han sido una pareja, aunque más adelante irá un solo agente.
En la ronda de patrulla el trabajo se centró en lo que los agentes califican como 'puntos conflictivos', donde 'Prevencar' detectó todos aquellos vehículos que incumplían la normativa, especialmente en aspectos relacionados con estacionamiento indebidos.
Los agentes policiales son los encargados de dirigir la cámara hacia los vehículos infractores, captando la imagen de los mismos, cuyas matrículas son reconocidas por el programa informático, que memoriza la fotografía para proceder posteriormente a elaborar las correspondientes sanciones. El sistema informático instalado en el coche cuenta con una base de datos interna que contiene la información necesaria para realizar este trabajo.
Según los responsables del proyecto, pese a que pueda parecer que su finalidad es sancionadora su principal objetivo es la prevención, de tal forma que la iniciativa de la Mancomunidad está orientada a que el coche patrulla tenga la mayor visibilidad y que la ciudadanía tome conciencia sobre la necesidad de evitar incurrir en infracciones viarias.
Por otra parte, a finales de esta semana está prevista la entrada en funcionamiento de los siete nuevos vehículos patrulla de la Policía Local portuense. Los nuevos vehículos han sido contratados mediante el sistema de arrendamiento por un plazo de 4 años, y son muy necesarios, ya que los agentes policiales se ven obligados a realizar sus labores de vigilancia en moto.
También te puede interesar
Lo último