Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

Un congreso de ginecología reunirá en la ciudad a 150 especialistas

Los doctores Vico y Pantoja, del hospital Santa María del Puerto, son los organizadores del evento, que será de ámbito regional

Los doctores Vico y Pantoja, junto a la directora gerente del hospital, el edil de Turismo y el director del hotel Monasterio de San Miguel.
Teresa Almendros El Puerto

12 de octubre 2013 - 01:00

El hotel Monasterio de San Miguel albergará los próximos días 18 y 19 de octubre el V Congreso Andaluz de Suelo Pélvico, un evento organizado por el servicio de ginecología del Hospital Santa María del Puerto a través de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia.

El congreso contará con la participación de unos 150 especialistas de toda Andalucía y aunque está especialmente dirigido a ginecólogos y urólogos, también participarán médicos de atención primaria, matronas y fisioterapeutas.

La sede de la Concejalía de Turismo, ubicada en el Palacio Araníbar, acogió ayer la presentación de esta cita médica, contando para ello con la presencia del presidente del congreso, el doctor Francisco Javier Vico, y el vicepresidente, el doctor Francisco Javier Pantoja. También estuvo presente la directora gerente del Hospital General Santa María del Puerto, María José Asencio Pascual, así como el concejal de Turismo, Raúl Capdevila, y el director del hotel Monasterio de San Miguel, Javier Arimont.

El doctor Vico destacó la importancia del suelo pélvico en la salud femenina, ya que como dijo casi la mitad de las mujeres que han sido madres sufren prolapso genital, que se podría definir como el descenso de los órganos pélvicos secundarios a causa del debilitamiento de la musculatura.

En el congreso se abordarán aspectos de gran importancia para prevenir y tratar los problemas relacionados con el suelo pélvico, así como los factores de riesgo, las prácticas desaconsejadas y los diferentes tratamientos y cirugías que se utilizan en estos procesos.

Como dijo el doctor Vico, "no es solo una cuestión que preocupe a los especialistas, sino que son muchos los profesionales implicados".

Una de las principales novedades de este congreso será la presentación de una molécula que supone todo un avance terapéutico y que podría revolucionar los actuales tratamientos, por ejemplo en los casos de la llamada vejiga hiperactiva o incontinencia que sufren muchas mujeres y que les obliga a miccionar frecuentemente.

También se planteará en las sesiones la utilidad de instrumentos como el fórceps en el siglo XXI.

El doctor Pantoja destacó que desde el primer momento se apostó por traer este congreso a la ciudad, donde los dos profesionales llevan 25 años trabajando. "Nos ha costado mucho trabajo porque otras ciudades también lo querían" -dijo- pero finalmente se celebrará en El Puerto, con lo que la presencia de un congreso de estas características supone para el sector turístico portuense. Con anterioridad esta cita médica se había celebrado en ciudades como Málaga, Granada o Córdoba.

El concejal de Turismo agradeció a los doctores la iniciativa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último