Una colección de coches y motos para la posteridad

Automóviles antIguos La exposición se cierra hoy

El Club de Vehículos Históricos de El Puerto organiza una exposición en la bodega San José · La entidad estrenó anoche una página web propia

Algunas de las motocicletas expuestas en la bodega San José.
Algunas de las motocicletas expuestas en la bodega San José.
Pablo Añón Gómez / El Puerto

14 de agosto 2009 - 01:00

Poder ver un sidecar BSA que el ejército aliado utilizaba en la II Guerra Mundial para enviar los mensajes a sus tropas al lado de un mismo vehículo pero modelo BMW militar que usaban los alemanes en esa misma contienda bélica. Y contar con el privilegio de observar las famosas motocicletas Montesa, que hacían las delicias de los entendidos, no está al alcance de todo el mundo. Sin embargo, la bodega San José acoge una exposición que está organizada por el Club de Vehículos Antiguos de El Puerto donde se permite contemplar desde verdaderas reliquias del mundo del motor como una colección de automóviles en miniatura. La muestra tiene el aliciente de que se exhiben vehículos que son de Cádiz, El Puerto y Jerez, salvo un coche de bomberos que procede de Madrid.

Esta feria de vehículos antiguos también tiene la particularidad de que presenta dos monográficos de las marcas Seat, en donde se puede ver, por ejemplo, el primer ejemplar creado en España en el año 1957 y el Ford con modelos históricos como el 'T' o el '48'.

Fosco Valimaña, presidente de la entidad, explica que estos dos homenajes a estas marcas "son porque la primera fábrica de Ford aquí en España fue en Cádiz y Seat siempre ha sido una marca tradicional en España". Y es que el objetivo de este club no es otro que el de rescatar y preservar para la posteridad algunos vehículos que durante muchos años llenaron las calles de ciudades de medio mundo.

Las dificultades con los que se han encontrado los organizadores de la exposición vienen, como aclara Valimaña, "por la incomprensión de algunos ciudadanos que no entienden que esto parte de una iniciativa privada y no puede ser gratuita la entrada, porque la muestra genera una serie de gastos, en limpieza, seguridad, establecimiento, responsabilidad civil, que son cuantiosos". Además, añade que "los ingresos que vamos obteniendo los reinvertimos en actos que se organizan por parte de la asociación, como las concentraciones que han tenido lugar en Melilla, en el Sáhara u Olivenza donde nos hemos hermanado con un club de allí, o la publicación de dos libros que explican los entresijos de Ford en la provincia de Cádiz, así como también de la fábrica Anglada".

Para entender la pasión de estos coleccionistas hay que retrotraerse a principios de los años 80 cuando la inquietud individual de un grupo de personas por restaurar coches históricos hizo que se unieran conformando lo que hoy es el actual Club de Vehículos Antiguos que cuenta a día de hoy con 254 socios.

"La mayoría de los socios tienen uno o a lo máximo dos coches de este tipo y el valor de mercado es como el de un coche moderno salvo el Cadillac y el Rolls Royce que tienen un valor más alto", dice Fosco Valimaña.

Con el fin de dar más promoción al club se ha creado una web (www.clubdevehiculoselpuerto.org) en donde se informa de sus actividades. El portal se inauguró en la noche de ayer.

stats