Una cita con los sabores de la Bahía

Cientos de personas participan en el III Encuentro Gastronómico de la Sal y el Estero

Los principales establecimientos hosteleros y empresas ofrecen sus productos en bodegas El Cortijo

Algunos de los establecimientos hosteleros participantes, durante la elaboración de las distintas tapas y platos que ofrecieron a lo largo de la jornada a las decenas de visitantes del encuentro.
Algunos de los establecimientos hosteleros participantes, durante la elaboración de las distintas tapas y platos que ofrecieron a lo largo de la jornada a las decenas de visitantes del encuentro. / Andrés Mora
Carlos Benjumeda

El puerto, 08 de octubre 2017 - 02:04

La extensa familia de la hostelería portuense vuelve a darse cita en el Encuentro Gastronómico de la Sal y el Estero, una muestra que cumple su tercera edición y que en esta ocasión tiene como lugar de celebración el amplio y acogedor recinto de Bodegas El Cortijo, que sustituye como nueva ubicación al Castillo de San Marcos. Las jornadas son una buena ocasión para que uno de los sectores más importantes de la economía portuense muestre músculo, hermanándose en un único recinto los principales restaurantes, bares, tabernas y rincones gastronómicos de la ciudad con las más relevantes casas bodegueras de El Puerto.

Las salinas y los esteros, el pescado y la sal, son el hilo conductor de este discurso gastronómico dirigido a trascender las fronteras de la provincia, pero con marca y sabor netamente portuenses. Se trata de una ocasión excepcional para encontrar en un mismo espacio las mejores tapas de pescados y esteros, presentadas por los diferentes restaurantes y combinadas con grandes vinos de la tierra, presentes incluso en algunos stands conjuntos donde coinciden restaurante y bodega.

El Copo de Palmones, de Manuel Moreno, fue nombrado 'Restaurante Emblemático' La organización firmó un acuerdo con Afanas para que sus alumnos colaboren en el evento

El III Encuentro de la Sal y el estero se abrió en la noche del viernes, con la entrega del galardón 'Restaurante Emblemático de la Provincia de Cádiz' a Manuel Moreno Rojas, propietario del restaurante El Copo de Palmones, un acto muy emotivo en el que se quiso reconocer la excelencia de este veterano establecimiento familiar, pionero en la elaboración de algunos platos que se han transformado en clásicos de la cocina gaditana, como el atún en manteca. Una amplia representación de profesionales hosteleros, amigos y familiares llegados del Campo de Gibraltar quiso acompañar en el homenaje a Manuel Moreno, precursor del resurgimiento de la cocina andaluza, a quien el alcalde portuense, David de la Encina, y el hostelero Fernando Córdoba (El Faro de El Puerto) hicieron entrega del reconocimiento.

La velada del viernes se completó con una conferencia sobre los espacios salineros de El Puerto y con otra sobre la gastronomía de Palmones, a cargo respectivamente de José Ignacio Delgado Poullet y del propio galardonado Moreno Rojas.

Tras la apertura, la inauguración del encuentro gastronómico propiamente dicho se celebró ayer sábado por la mañana, congregando a decenas de profesionales de la restauración y a sus equipos. Los visitantes, entre ellos el vicepresidente de la Asociación de Empresarios, Carlos Campoy, fueron llegando a lo largo de toda la jornada y no quisieron perderse las degustaciones ofrecidas en los 25 stands instalados en los salones y patios interiores de Bodegas El Cortijo.

El coordinador general de las jornadas, Nicolás Terry, ofreció algunos datos técnicos del encuentro, en el que este año la organización ha incluido la colaboración de Afanas en la edición del material informativo, así como la presencia de dos alumnos en la zona de atención al público. También han colaborado en esta edición alumnos del módulo de hostelería del IES Pintor Juan Lara.

Por su parte, también ayer en la inauguración, Olga Romero, consejera delegada de Romerijo, y una de las fundadoras del evento, expresó que los hosteleros y empresarios participantes "asisten a esta convocatoria cargados de ilusión y con el propósito de sorprender", agradeciendo a la firma Caballero su generosidad por haber puesto en anteriores ediciones el castillo de San Marcos a disposición de la organización, así como a la familia Custodio por haber cedido las instalaciones en esta nueva edición. Olga Romero dedicó un reconocimiento a todos los patrocinadores, y en especial a la empresa Pesquerías Lubimar, que aporta el pescado de estero para elaborar las tapas, y a la empresa Andaluza de Sales, cuyos productos dan un sentido unitario a esta cita gastronómica. La consejera delegada de Romerijo coincidió en que cada encuentro es un reto para la siguiente cita, a la vez que mostraba su agradecimiento al alcalde.

El propio David de la Encina manifestaba en su turno de intervención, dirigiéndose a los trabajadores de los establecimientos participantes, que "El Puerto se convierte con estos encuentros en referente gastronómico de ocio y calidad de la provincia, aunando a profesionales de excelencia". Destacó además que los profesionales que hacen posible esta muestra "no sólo están entregando a las personas que asistan una tarjeta de visita de la excelencia gastronómica local, sino que se van a llevar también una vivencia de El Puerto, por lo que estáis ejerciendo una función de embajadores". De la Encina concluyó sus palabras de bienvenida con una relación de los restaurantes, bares y empresas que ofrecen en este evento una tapa elaborada, vinos de la tierra o algún otro producto relacionado con el mar, la campiña o el estero. Cada una de ellas imprime su propio sello en este encuentro ya clásico con la mejor gastronomía: Restaurante y catering El Faro, Bodeguilla del Bar Jamón, Romerijo, IES Juan Lara, restaurante Los Portales, Puerto Escondido, El Laud, la Taberna del Chef del Mar, la Chicha Ye - Ye, restaurante BeSpoke, Jamones Montesierra, restaurante La Terraza del hotel Puerto Sherry; bodegas Gutiérrez Colosía, bodegas Grant, bodegas Caballero, Forlong, bodegas RF Cárdenas, Vinos y maridaje del Grupo Merino, Cervezas 15&30, Cruzcampo, destilería Monbasa, heladerías Da Máximo y cafés Mocaibo.

stats