El cierre de un túnel de lavado en Fuentebravía desata la polémica
Los encargados de la gasolinera, que aseguran que sus instalaciones cumplen los requisitos legales, han recogido más de mil firmas para la reapertura del lavadero
La polémica ha surgido en Fuentebravía, concretamente en la estación de servicio situada en la carretera Puerto-Rota km 4.200 y en las zonas residenciales adyacentes a esta. Los trabajadores de la gasolinera solicitan al Ayuntamiento el desprecinto de su túnel de lavado, que fue sellado por operarios de la Policía Local el pasado 27 de julio en respuesta a las denuncias presentadas por algunos vecinos, que alegaban que el sistema sobrepasaba los límites acústicos permitidos, incomodando así su vida diara.
Fuentes de la empresa Paz Bores S.L. aseguran que el tunel de lavado ha sido precintado ignorando un informe favorable a esta actividad firmado por la Unidad Móvil de Acústica Medioambiental, documento que ha sido remitido a este periódico. Según los operarios de la gasolinera esta documentación, que data del 2006, da a entender que el origen del ruido que padecen los vecinos se genera en la carretera y no en el lavadero.
En este sentido, los encargados de la estación de servicio afirman que todas las instalaciones de la gasolinera, incluyendo el túnel de lavado, se encuentran debidamente inscritas en el registro judicial de la Junta de Andalucía, lo que acredita el cumplimiento de la normativa establecida.
El problema se agudiza si tenemos en cuenta los efectos que ha producido el cierre del túnel de lavado. El volumen de ventas de la estación ha decrecido casi un 50%. "Los clientes que venían a lavar el coche y que también respostaban se han ido a otras gasolineras", sostienen. El cese de la actividad ha provocado que la empresa no haya renovado el contrato de uno de los trabajadores, que con una mujer y un hijo, no tiene derecho a paro.
Hasta la fecha, los trabajadores han conseguido reunir más de mil firmas de los clientes habituales con las que solicitan el desprecinto del lavadero. "Nos dicen que tienen que irse muy lejos para lavar sus coches y algunos no entienden que este ruido sea tan grave. Además, repito que cumplimos todos los requisitos legales", afirma Mercedes Raposo, encargada de la estación de servicio.
Por contra, desde el Ayuntamiento entienden que dicho túnel de lavado sobrepasa los límites acústicos medioambientales, y por tanto, que la Policía Local ha actuado correctamente en virtud de lo dictado por los servicios de Licencias de Urbanismo.
También te puede interesar
Lo último