El Puerto

La cerámica al torno será la protagonista del Museo en la nueva 'Pieza del mes'

  • Dos platos de loza dorada realizados en la localidad valenciana de Manises en el siglo XVIII se podrán visitar en El Hospitalito

La actividad de difusión museística denominada 'Pieza del mes' ha vuelto otro mes más al Museo Municipal, en su sede de El Hospitalito. En esta ocasión dos platos de loza dorada de la localidad valenciana de Manises, fabricados en el siglo XVIII, han sido elegidos como los protagonistas de esta edición que sirve para conmemorar el primer año de existencia de la actividad. El edil responsable de la Concejalía de Cultura del Consistorio portuense, Millán Alegre, quien estuviera acompañado por el director del Museo Municipal, Javier Maldonado, y por el profesor de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, José Antonio Ruiz, fue el encargado de presentar ante los medios de comunicación locales esta edición conmemorativa.

Estos dos platos de loza dorada tienen un diámetro de 185 milímetros y 45 de alto. Fueron fabricadas en el siglo XVIII en la localidad valenciana de Manises y fueron hallados en la cripta del Hospital de la Divina Pastora, actualmente una de las dos sedes del Museo Municipal, ubicada en la esquina de la calle Ganado con Zarza, El Hospitalito.

Estas piezas están fabricadas en torno a una pasta anaranjada muy depurada. Además, se encuentran pintados por el interior con motivos vegetales separados por líneas y puntos, aplicados a mano con la técnica del pincel-peine o triple pincel (un pincel de tres puntas), de las que la central era más ancha que las otras dos.

Tal y como se ha comentado durante la rueda de prensa la principal característica de estos platos es que están decorados en dorado sobre el fondo blanco del esmalte de estaño. Estas cerámicas, hasta cierto punto finas, se conocen como lozas doradas y comenzaron a fabricarse en el mundo islámico para sustituir a la vajilla metálica, pasando a Al-Andalus, donde se convirtió en una vajilla de carácter áulico y suntuario y, después, al mundo cristiano en el siglo XIII.

La sede del Museo Municipal en El Hospitalito se puede visitar todos los días de la semana, a excepción del lunes. El horario de martes a viernes es de 10:00 a 14:00 horas, y los sábados, domingos, y festivos de once a dos de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios