El Puerto

Sin candidatos para presidir el Consejo de Hermandades

  • El Obispado fija el viernes como último día para presentar candidaturas · De no haberlas, se constituirá una gestora

Sigue sin haber candidatos para presidir el Consejo Local de Hermandades y Cofradías. El plazo oficial acabó hace más de dos meses y nadie se presentó para sustituir en este cargo a Gonzalo Ganaza, que lleva ocupándolo ocho años. Ahora, el Obispado de Jerez ha fijado una segunda convocatoria que acaba el próximo viernes. De persistir la sequía de candidatos, Jerez ya ha avisado que optará por la organización de una gestora, tal y como establece la normativa diocesana.

El pasado lunes por la noche se produjo una reunión entre el presidente del Consejo, el asistente eclesiástico, Antonio Olmos, y los hermanos mayores para abordar esta situación. En el encuentro, Ganaza comunicó lo hablado recientemente con el vicario general de la Diócesis jerezana, Domingo Gil, hace unos días.

En este sentido, se ha fijado para el viernes como último día para que las hermandades propongan algún candidato. Si lo hay, se seguirá con el procedimiento habitual de elección de un nuevo presidente (fijándose un día para la celebración del pleno de elecciones).

En cambio, de no haberlo, se cumplirá con el proceso que establece la norma diocesana de hermandades. Esta marca en su artículo 25 que el obispo constituirá una "junta directiva" que estará presidida por el asistente eclesiástico.

El resto estará conformado por tres hermanos mayores de cofradías, que ocuparán los cargos de vicepresidente, secretario y tesorero. Esta situación se podría alargar durante el tiempo que estime necesario el prelado asidonense.

Gonzalo Ganaza no puede optar a una reelección pues ya ha cumplido con los dos mandatos al frente del órgano rector de las hermandades que le permite la normativa diocesana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios