Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Innovación

Una campaña para reivindicar el valor de los productos acuícolas

Una imagen de la presentación de la campaña en el CEEI Bahía de Cádiz.

Una imagen de la presentación de la campaña en el CEEI Bahía de Cádiz.

El CEEI Bahía de Cádiz, junto al Centro Tecnológico de Acuicultura Ctaqua, han presentado  la campaña 'Yo Compro Productos de Acuicultura', que se prolongará durante dos meses, enmarcada dentro del proyecto 'Access2sea', liderado por el centro de empresas y co-financiada por FEDER a través del Programa Interreg Espacio Atlántico.

Miguel Sánchez-Cossío, director-gerente del CEEI Bahía de Cádiz, destacó la colaboración que se ha mantenido para hacer esta campaña realidad. También ofreció  datos que ayudan a entender la importancia de este sector en la provincia de Cádiz, como que en el año 2019 el sector de la acuicultura marina generó 940 nuevos puestos de trabajo en Andalucía, de los cuales, 627 empleos fueron creados en la provincia de Cádiz.

Sánchez-Cossío recordó que entre las funciones de CEEI Bahía de Cádiz se encuentran el desarrollo y la generación de empleo, “por tanto este es un dato muy significativo, ya que muestra el gran potencial de crecimiento de empleo en este sector, tan importante para la economía de nuestra provincia”, dijo.

La producción anual del sector la acuicultura a nivel andaluz ha sido de más 10.000.000 de kilos, lo que equivale a un valor de comercialización de unos 73.000.000 millones de euros al año.

Ana Suárez Lena, adjunta a la Dirección y responsable del Departamento de Proyectos Europeos, contextualizó las acciones que se vienen ejecutando en el marco del proyecto y destacó las oportunidades existentes en nuestra zona para un crecimiento azul más competitivo y sostenible, así como también ha centrado su discurso en comentar algunos aspectos técnicos relacionados con la campaña.

El principal objetivo de la campaña es acercar a la ciudadanía las bondades y beneficios que aportan los productos de acuicultura de la zona, con el fin de fomentar su consumo por parte de la población. Así, se pretende dar visibilidad, con un lenguaje sencillo, al resultado del trabajo de tantas personas que día a día contribuyen con su actividad productiva y de innovación, a cultivar un producto de una gran calidad, que aporta un gran valor nutricional y que tiene la capacidad de llegar fresco a nuestras mesas.

Ana Suárez también destacó la necesidad de reforzar el conocimiento por parte de la sociedad acerca de los valores nutricionales de estos productos, entre otros aspectos.

Para la campaña, se ha diseñado el eslogan 'Yo compro productos de acuicultura' y se han identificado una serie de palabras clave características de estos productos con la ayuda de expertos del sector. Estas palabras identifican a la acuicultura como productos seguros, sabrosos, de calidad, saludables, frescos y sostenibles.

Para dar a conocer las bonanzas de estos productos se han elaborado una serie de materiales de comunicación, tales como paraguas, toallas, posters, web, valla publicitaria, un vídeo y un díptico. En éste último, se ofrece una explicación sobre cada una de las palabras clave identificadas y la contribución de la acuicultura a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estos materiales serán repartidos en distintos puntos de venta y eventos y se mostraran mediante campañas en medios tradicionales y digitales, publicidad urbana y redes sociales, puesto que el objetivo es que llegue al mayor número de personas posible.

El final de la campaña será el 25 de enero de 2023 y ésta se clausurará con un evento que se celebrará en las instalaciones de CEEI, dónde participarán socios de entidades y empresas internacionales.

María del Mar Agraso, directora técnica de CTAQUA, destacó que durante la ejecución del proyecto Access2Sea se ha impulsado el desarrollo de proyectos piloto para el cultivo de macroalgas que han dado un impulso innovador al sector tradicional, apoyado por la experiencia en el ámbito del conocimiento y la innovación del Centro Tecnológico y, por parte del personal de CEEI, desarrollando acciones de desarrollo de mejora de los modelos de negocio.

Uno de los cuellos de botella que se han detectado desde el inicio del desarrollo del proyecto ha sido la mejora de la aceptación social de los productos acuícolas. "Todos conocemos las bondades y los beneficios de los productos, pero hay veces que no somos capaces de transmitirlas al consumidor y a la sociedad en general, con el objetivo de que lo interioricen y sepan que son productos de cercanía, de calidad y con gran riqueza nutricional y, además, generan un empleo de calidad”, dijo.

Agraso resaltó además “la importancia de la cooperación entre productores, administraciones y todo el impulso que podamos ofrecer desde las instituciones de transferencia, de innovación y de acompañamiento como las que han puesto en marcha esta iniciativa, para que la mejora de la aceptación social de este sector se haga realidad”.

Por su parte el director gerente de Ctaqua, Juan Manuel García De Lomas, agradeció la colaboración de todas las entidades partícipes en el Proyecto Europeo Access2sea, haciendo especial énfasis a que "este tipo de iniciativas sirve de revulsivo muy importante para la acuicultura en la provincia de Cádiz”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios