Tráfico Las cámaras que multarán en Cádiz por entrar en el centro de la ciudad sin cumplir los requisitos

Innovación y desarrollo

"La acuicultura jugará un papel fundamental en la alimentación humana"

  • El centro tecnológico de acuicultura Ctaqua celebra su 15 aniversario. En este tiempo ha desarrollado más de 70 proyectos

Una imagen de la celebración del 15 aniversario de Ctaqua en el complejo de El Madrugador.

Una imagen de la celebración del 15 aniversario de Ctaqua en el complejo de El Madrugador.

El campus de excelencia profesional El Madrugador, en El Puerto, acogió ayer el acto de celebración del 15 aniversario del Centro Tecnológico de Acuicultura Ctaqua. Autoridades, patronos, investigadores y empresas estuvieron presentes en esta conmemoración, en la que se hizo un repaso por la década y media de funcionamiento del centro y por sus principales logros.

En este tiempo Ctaqua ha desarrollado más de 70 proyectos relacionados con la acuicultura y los alimentos del mar, con iniciativas tanto a nivel provincial como regional, nacional y europeo.

En la mesa presidencial estuvieron presentes la directora general de Fomento de la Innovación de la Junta de Andalucía, Nieves Valenzuela; el concejal de Pesca del Ayuntamiento portuense, Javier Bello; y el presidente de Ctaqua, Antonio Concepción Toscana, quien agradeció el apoyo de las diferentes instituciones y la colaboración de las empresas del sector.

El presidente de Ctaqua apostó por seguir avanzando en el desarrollo tecnológico, ya que como dijo “el sector acuícola tiene un gran potencial en Andalucía”.La intervención más aplaudida fue la del director gerente de Ctaqua, Juan Manuel García de Lomas, uno de los principales impulsores de la acuicultura en la Bahía de Cádiz.

Un momento de la intervención de Juan Antonio García de Lomas. En primer término, el rector y la vicerrectora de la UCA. Un momento de la intervención de Juan Antonio García de Lomas. En primer término, el rector y la vicerrectora de la UCA.

Un momento de la intervención de Juan Antonio García de Lomas. En primer término, el rector y la vicerrectora de la UCA.

García de Lomas dio las gracias a todos los que de una u otra forma han colaborado con Ctaqua en estos 15 años. “Estamos saliendo de una etapa complicada, con una gran inestabilidad mundial, una crisis sanitaria y jurídica y una crisis económica, pero no quiero transmitir pesimismo sino ganas, retos, ilusión, compromiso y futuro”, dijo, situando el sector acuícola y la transformación de los productos del mar como una actividad con gran futuro para la sociedad y para el medio ambiente.

Para el gerente de Ctaqua el crecimiento del centro, que cuenta con 26 trabajadores, ha sido posible gracias sobre todo a la entrega de su plantilla y a los patronos, “que son los promotores y receptores de nuestro trabajo”, explicó. En cuanto a los trabajadores, destacó que “siempre han creído en el proyecto y tengo que agradecerles su generosidad, dedicación y empeño, porque ellos son piezas fundamentales de Ctaqua”.

También se refirió García de Lomas al relevo al frente de la fundación, que como dijo está asegurado ya que desde hace dos años María del Mar Barrios y María del Mar Agraso comparten con él la administración y gerencia del centro, de forma mancomunada. “Ellas ya toman las principales decisiones”, aseguró, para añadir que “ellas son la garantía de futuro, aunque no estarán solas”.

En cuanto al papel de innovación e investigación del centro, el gerente de Ctaqua insistió en que “la acuicultura jugará un papel fundamental en la alimentación humana y tenemos que asumir esa responsabilidad. Ctaqua tiene que ser un centro de referencia y un instrumento para el sector”.

En su discurso, finalmente, tuvo unas palabras de recuerdo para personas que han sido importantes en la vida del centro, como el fallecido Lázaro Rosa, Antonio Concepción o Luis Molinero, teniendo también unas palabras de agradecimiento para su familia y en concreto para su mujer, Mamen.

Al término del acto se hizo entrega de un reconocimiento a la Universidad de Cádiz que fue recogido por el rector, Francisco Piniella, por la colaboración que siempre ha mantenido la institución con el centro de desarrollo acuícola. También se entregó un reconocimiento de la Asociación de Empresas Marítimas a José Luis Molinero.

La encargada de cerrar el acto fue la directora general de Fomento e Innovación de la Junta, que destacó que “innovar es una necesidad en estos tiempos” y avanzó que la administración autonómica está evaluando ayudas por valor de tres millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios