El auge de las 'nuevas' inmobiliarias
Los bancos y las cajas de ahorro tienen a la venta más de un centenar de inmuebles en la ciudad · Un importante número es de promociones a estrenar que las constructoras no han logrado vender aún
La actual situación de crisis económica y, más concretamente, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha provocado que los bancos y cajas de ahorro se hayan visto obligadas a operar también como inmobiliarias, aunque el de la vivienda no es un sector que le era ajeno. De hecho en los años de pujanza del ladrillo no dudaron no solo en conceder por doquier créditos a empresas y préstamos hipotecarios a particulares sino a participar en sociedades constructoras o, incluso, a constituirlas. Sin embargo, todo este pujante negocio se vino abajo hace tres años aproximadamente. Así de una actividad de pingües beneficios se ha pasado a un lastre para las cuentas de las entidades de ahorro (la situación de Caja Castilla La Mancha o Cajasur ha sido provocada en buena medida por la exposición a este sector) por lo que se han tenido que abrir a nuevas líneas para dar salida al excedente de viviendas, no solo de las promociones no vendidas sino de las que pasan a manos de estas entidades por el impago del préstamo hipotecario por parte de sus compradores.
Como es lógico, El Puerto no ha sido ajeno a todo esta situación y, a día de hoy, las entidades bancarias tienen en venta más de un centenar de inmuebles en la ciudad. Este medio ha consultado las ofertas inmobiliarias de una quincena de entidades de ahorro que ofrecen viviendas en las que se aseguran que se han realizado descuentos que oscilan entre el 10 y el 40% de su valor inicial.
La bolsa disponible es amplia y variopinta. Hay viviendas a estrenar, pisos de segunda mano con necesidad o no de reformas, inmuebles que urgen de rehabilitación o, incluso, garajes, trasteros y hasta naves industriales. A todos ellos se les acompaña de una propuesta de préstamo hipotecario en unas condiciones que suelen ser más ventajosas que las que ofrecerían para otras promociones.
Según los datos consultados en los portales inmobiliarios, BBVA y Banesto son los bancos que ofrecen un mayor número de inmuebles a la venta en la ciudad. Así, la primera muestra la posibilidad de adquirir 47 y la segunda supera la treintena. El grueso de ambas lo conforma una serie de promociones con las que la entidad había suscrito previamente préstamos para financiar su construcción pero que, ante la imposibilidad del promotor de venderlas, el banco ha optado por ofrecerlas también aunque en unas condiciones más ventajosas que en años anteriores. Así, por ejemplo BBVA ofrece en su web la posibilidad de adquirir pisos en dos promociones de nueva construcción en el centro de la ciudad (calle Alquiladores y Santa Fe) y otra en el Camino del Juncal. Lo mismo ocurre con otra de Banesto en la Angelita Alta. No obstante, no es lo único que muestran disponible en su bolsa inmobiliaria. El BBVA vende también un local comercial en la Costa Oeste y pisos en el Barrio Alto, Crevillet o Sudamérica que oscilan entre los 55.000 y 90.000 euros. Por su parte, Banesto ofrece viviendas de segunda mano en distintos puntos de la ciudad como el casco histórico o del extrarradio (incluido en algunos diseminados ilegales).
La Caixa, a través de su filial Servihábitat, también ofrece inmuebles en la ciudad. Para empezar ofrece tres inmuebles de nueva construcción en una promoción en la avenida de Sanlúcar, con precios que no llegan a los 90.000 euros. Mientras, muestra la disponibilidad de adquirir otros inmuebles de segunda mano en Federico Rubio o Crevillet. Mientras, Bankia (nacida de la unión de entidades de ahorro tales como Caja Madrid o Bancaja, entre otros) tiene a la venta cinco pisos con precios que van desde los 85.000 hasta los 182.000 euros. Banco Sabadell o Caja Mediterráneo (CAM) cuentan también con inmuebles en venta en la ciudad, aunque solo tienen disponible uno cada uno según la información que aportan en sus sitios de Internet.
Finalmente Cajasol (integrada ahora en Banca Cívica) ofrece un piso en venta en su portal inmobiliario. No obstante, la entidad de ahorro sevillana cuenta con sociedades como Gestora Estratégica de Activos Inmobiliarios (Gedai) o Cesta Inmobiliaria que tiene a la venta otros inmuebles, uno de ellos la antigua bodega de la calle Ricardo Alcón.
También te puede interesar
Lo último